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El fenómeno de las cápsulas sigue dinamizando el sector del café

El fenómeno de las cápsulas sigue dinamizando el sector del café

El consumo de café mantiene su trayectoria ascendente impulsado por la recuperación económica, el auge de las cápsulas, el lanzamiento de variedades prémium y ecológicas y la llegada de consumidores jóvenes atraídos por nuevos conceptos como el RTD.

Ante un mercado extremadamente competitivo, donde es muy complicado repercutir las subidas de los insumos, las compañías redoblan esfuerzos para valorizar su oferta. Referencias gourmet con orígenes singulares, ecológicas, más sostenibles y soluciones ready to drink se convierten en protagonistas indiscutibles de la renovación.

En cuanto a los formatos, las cápsulas vuelven actuar como locomotora del consumo con ascensos todavía de dos dígitos. Superada la primera etapa de introducción en los hogares, llega una nueva generación de cápsulas (compostables y de aluminio) en respuesta a las nuevas demandas del consumidor y de las administraciones. Protagonistas indiscutibles del aumento sostenido de las ventas siguen siendo las cápsulas, que todavía presentan ascensos de doble dígito en la distribución organizada.

No obstante, algunos operadores señalan que este segmento, tras años de registrar crecimientos exponenciales conquistando nuevos hogares, habría ralentizado algo su ritmo de expansión. Conscientes del auge de este mercado, se ha producido un verdadero aluvión de propuestas en los últimos años, de tal manera que en la actualidad casi todos los operadores han incorporado las cápsulas compatibles a sus catálogos.

Los datos de las principales consultoras atestiguan la pujanza del segmento de cápsulas, hasta convertirse en el motor de crecimiento de la categoría. Nielsen, por ejemplo, recoge para el TAM finalizado en noviembre de 2018 un ascenso en términos de valor del 14%, hasta generar unas ventas de 404,3 M€, lo que equivale ya al 46,9% del mercado de cafés en libreservicio (+de 100 m2), 2,4 puntos porcentuales más que en 2017,como queda reflejado en el último informe del sector de cafés publicado por Alimarket.

Nestlé crea valor añadido en todas sus gamas

El éxito fulgurante de las cápsulas está detrás de buena parte de los proyectos de inversión e I+D de los principales operadores. Nespresso, pionera en el negocio, acaba de anunciar que destinará 38 M€ a la instalación de dos nuevas líneas de producción en su fábrica de Romont (Suiza) para atender la creciente demanda de ‘Vertuo’.

Ya en diciembre, Nespresso anunció que utilizará aluminio de origen responsable, suministrado por Rio Tinto, para producir sus cápsulas de café. El objetivo es lograr que todo el aluminio empleado en 2020 sea 100% sostenible, como comunicó recientemente la empresa.

Por lo que respecta a España, Nestlé ha renovado una de sus líneas de producción de ‘Nescafé’, lo que ha supuesto una inversión de 37 M€ en sus instalaciones de Girona. Todo ello permitirá a la multinacional no solo incrementar en un 20% la capacidad de la fábrica, hasta alcanzar las 38.000 t, sino también producir referencias diferenciadas.

Ya en mayo de este año, la compañía ha lanzado ‘Nescafé Gold’, café soluble liofilizado con arábica molido 10 veces más fino que permite extraer los mejores aromas y matices de cada grano de café. Por otro lado, consciente de que el café tostado solo puede recuperar valor con los segmentos de mayor valor añadido, ‘Bonka’ ha reforzado su posicionamiento de marca con nuevo diseño y material para subrayar el mensaje “cultivo sostenible”.

El auge de las cápsulas impulsa nuevos proyectos

Mientras, en España siguen proliferando múltiples actuaciones industriales destinadas al desarrollo de nuevas familias de cápsulas compatibles con los sistemas ‘Dolce Gusto’ y ‘Nespresso’ de Nestlé.

Una de las empresas que ha aumentado considerablemente su tamaño gracias a este boyante negocio es Expressate, cuyas ventas este año podrían alcanzar los 18 M€, del los cuales el 75% procederá de las cápsulas.

Otra compañía con fuerte presencia en este negocio es Coffee Productions, que comercializa sus cápsulas con ‘Coffee Gold’ y MDD, negocio este que supone cerca del 80% de su producción. Este año, la compañía ha realizado inversiones por valor de 2 M€ en su planta de Xirivella (Valencia), destinados a mejoras de las líneas de compatibles con ‘Nespresso’.

Por su parte, Fast Eurocafé (‘Oquendo’) ha desarrollado la gama ‘Natura’, compuesta por cinco referencias de compatibles con máquinas ‘Nespresso’ y 100% compostables. La tostadora asturiana llegará este año a los 58 M de cápsulas, 11 M más que en 2017, lo que supondrá ya el 23% de su negocio. En la misma línea, Cafés Baqué ha convertido toda su gama de compatibles con cafeteras ‘Nespresso’ a compostables barrera, que incluye una tapa que impide la entrada de oxígeno. Tampoco ha perdido el tren de la innovación Toscaf, que este año ha presentado cápsulas compostables y biodegradables para el canal alimentación.

En cambio, Café Saula ha decidido apostar por las cápsulas de aluminio reciclable: original, orgánico y orgánico descafeinado, variedades que llegan en atmósfera protectora. Al igual que Jacobs Douwe Egberts (JDE) con ‘L’Or’, la empresa de Sant Feliu de Llobregat apuesta por un material que se produce a partir de la bauxita. Idéntica dirección sigue General Coffee, que ha empleado 2 M€ en sus instalaciones de Fornells de la Selva (Girona) para producir cápsulas de aluminio compatibles con el sistema 'Nespresso'



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