Abrir menú

Eroski duplicó en 2018 sus compras de pescado sostenible

Eroski duplicó en 2018 sus compras de pescado sostenible

Como ya pronosticaba hace unos meses, Eroski duplicó en 2018 sus compras de pescado sostenible certificado, que comercializa bajo su marca propia 'Eroski Natur'. La cooperativa vasca adquirió más de 1.000 t en 2017, que se incrementaron hasta los 2.536 t el pasado año, de las cuales 1.904 t correspondían a pescado con certificación Marine Stewardship Council (MSC) y 632 t disponían de la ecoetiqueta GGN (Global GAP Number).

Eroski se convirtió hace dos años en la compañía pionera en nuestro país en obtener la certificación MSC para la comercialización de pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles y, ya en 2018, fue también la primera distribuidora española que superó la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada Global GAP, que acredita que las especies de venta en sus pescaderías y procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Actualmente, 361 mostradores de pescado fresco de Eroski están acreditados con estos sellos, al igual que siete de las plataformas logísticas del grupo.

Como explica Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de la cooperativa, "En Eroski velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles. El fomento de una alimentación más sostenible es el objeto de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad”, que precisamente renovaron en 2018.

En el caso del sello azul MSC, que se aplica a especies como bacalao Skrei, anchoa, bonito del norte, bogavante, bacalao desalado y surimi, certifica que todos los actores que participan en el proceso de manipulación del pescado cumplen sus criterios. Entre esos requisitos se incluyen la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat o la gestión del caladero.

Por su parte, la certificación GlobalGAP (que abarca a pescados como dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón) realiza un control periódico de la inocuidad alimentaria, la calidad del agua, la trazabilidad, las posibles fugas (para evitar la proliferación de especies invasoras) y el bienestar animal. También acredita otros aspectos como el consumo adecuado de pienso o que los trabajadores implicados disponen de unas condiciones laborales óptimas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters