Abrir menú

El consejo de DIA duda de la financiación en la OPA de Fridman

El consejo de DIA duda de la financiación en la OPA de Fridman

El consejo de administración de DIA ha emitido un comunicado a la CNMV en el que manifiesta que ha realizado una "revisión preliminar" de la OPA lanzada por LetterOne (a través de L1R Invest1 Holdings), el vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman. En principio, considera que la oferta pone de relieve "el atractivo del negocio" de DIA. Además, "constata la alineación" del plan de transformación basado en seis pilares de Fridman con el desarrollado por el consejo de DIA, fruto de la colaboración entre ambos, hasta la salida el pasado diciembre de los representantes del empresario ruso en la distribuidora española.

Aunque el consejo no emitirá su opinión sobre la OPA hasta que no se autorice y se publique el folleto explicativo, sí ha adelantado que DIA "tiene que restaurar su patrimonio neto en su debido plazo, y el aumento de capital por importe de 500 M propuesto por Fridman para después de la OPA, "tal y como está estructurado actualmente, no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva, ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de DIA frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo". Además, señala la incertidumbre que genera el que el aumento de capital esté sujeto a "alcanzar un acuerdo con los acreedores de la sociedad satisfactorio para el oferente". No obstante, el consejo encabezado por Borja de la Cierva tiende una mano a Fridman y se muestra "dispuesto a explorar" conjuntamente la posibilidad de adaptar los términos de la OPA para resolver estos aspectos.

DIA avanza en sus acuerdos con la banca

El consejo de DIA también ha comunicado que sus principales acreedores respaldarán una prórroga de la fecha de vencimiento final de sus actuales líneas de financiación sindicadas por un importe de 765 M, hasta marzo de 2023, sujeto a determinadas condiciones, como la ampliación de capital de 600 M y la amortización anticipada de hasta 100 M con cargo al producto de la venta de los activos de 'Clarel' y 'Max Descuento'. El consejo de la empresa cotizada asegura que "dicho respaldo colocará a la Sociedad en una sólida posición financiera para ejecutar su plan estratégico". Además, afirma que "sobre esta base, DIA, según lo acordado con sus acreedores el 31 de diciembre de 2018, ha continuado promoviendo el aumento con derechos, que, tal y como está estructurado actualmente, permitiría resolver en plazo la situación del patrimonio neto y la estructura de capital de la sociedad a largo plazo".

Naturinvest sindica sus acciones con otros dos minoritarios

Por otro lado, tres accionistas minoritarios de DIA han comunicado a la CNMV que han sindicado sus acciones hasta alcanzar el 3,25%, lo que les convierte en los terceros accionistas de la compañía, tras Fridman (29%) y Goldman Sanchs (5,4%). El grupo está integrado por Naturinvest, con el 2,94% de los títulos, Pablo Gómez-Pablos Calvo, con el 0,22% y Altocapital Inversiones, con el 0,09% y vinculada a Pedro Gómez-Pablos Calvo. Su intención es sindicar sus derechos de voto, según explican. El acuerdo, fechado el 28 de enero, días antes de la OPA de Fridman, aparece firmado por Gregorie Bontoux (la familia Bontoux estuvo vinculada al grupo francés Carrefour hasta 2008), por parte de Naturinvest y por los hermanos Pqablo y Pedro Gómez-Pablos Calvo, en su caso y en el de Altocapital.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters