Abrir menú

Ailimpo aprueba una Extensión de Norma para modernizar el sector del limón

Ailimpo aprueba una Extensión de Norma para modernizar el sector del limón

Ailimpo, interprofesional que representa los intereses del sector del limón y el pomelo en España, ha calculado que recibirá unos 4,77 M€ de la reciente aprobación de la Extensión de Norma. El objetivo, según ha explicado la entidad, es ayudar a ambos frutos a adaptarse a los nuevos tiempos. En concreto, la recaudación se empleará en campañas promocionales, lograr estabilidad económica y en una plataforma de blockchain. La cantidad ha sido presupuestada para las próximas cinco campañas, es decir, hasta el 31 de agosto de 2024.

“La Extensión de Norma no solo van a permitir hacer frente a los retos del futuro, sino adelantarnos a muchos ellos y mejorar la competitividad en los mercados internacionales de limón y pomelo en fresco, además de los productos derivados como zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada”, ha declarado José Antonio García, director de Ailimpo, al tiempo que ha elogiado los mecanismos de la normativa para las interprofesionales, dado que hace extensibles sus acuerdos a todo el sector. Por este motivo, ha tenido que presentar el proyecto ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que será el encargo de trasladarlo al Consejo General de Organizaciones Interprofesionales.

La distribución del presupuesto se destinará a financiar el desarrollo de actuaciones que se agrupan en seis ejes clave: promoción de la marca ‘Limón de España’ en España, Francia, Alemania, Canadá y EE.UU; implementación de I+D+I en las diferentes fases de elaboración; ejecución de un censo de productores, operadores e industriales de limón y pomelo; homologación de contratos conforme su destino (fresco o industria); aplicación de la tecnología blockchain con el objetivo de mejorar la trazabilidad; y, por último, controlar las actuaciones derivadas de la Extensión de Norma para garantizar su transparencia.

Reunión con el ministro Planas

Por otra parte, este jueves se reunió la Mesa Nacional de Cítricos, donde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, brindó su colaboración para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector. En este sentido, Planas planteó a los profesionales 14 medidas para mejorar la asociación sectorial, la planificación de la oferta y la llegada a nuevos destinos internacionales. Entre estas, destaca la posibilidad de prorrogar la fecha para transformar el producto retirado, agilizar la incorporación de productores a las OPFH, solicitar a la Unión Europea la aplicación de los principios de reciprocidad y la constitución de Observatorio de la Cadena, que identifique posibles desequilibrios en el comercio.

El director de Ailimpo ha calificado el encuentro como "positivo", ya que considera que las propuestas del ministro van en la línea de lo que demanda el sector y, específicamente, la interprofesional a la que representa. No obstante, ha informado que todas las iniciativas serán objeto de revisión en la próxima reunión, convocada para la primera semana de abril.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters