Abrir menú

Países Bajos lideró el crecimiento del ecommerce europeo de alimentación en 2018

Países Bajos lideró el crecimiento del ecommerce europeo de alimentación en 2018

Los Países Bajos registraron el mayor crecimiento en Europa del segmento de egrocery, con un 55% más en 2018, y podrían alcanzar a los líderes del sector en la UE (Reino Unido y Francia) en 2019, según un estudio de mercado sobre la distribución alimentaria en la región, elaborado recientemente por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Haya. No obstante, alimentación y bebidas representan solo el 3% del total de la cesta online en este país (23.700 M€), aunque dicha categoría es precisamente la que más se incrementó el pasado año en el ámbito del comercio electrónico. Hoy en día, el 5% de las compras de comida se realizan por el canal online, pero este informe estima que el porcentaje aumentará hasta el 9% de la facturación en 2025, alcanzando unas ventas de 2.250 M. En 2018, las ventas de los supermercados online alcanzaron los 1.900 M. El 80% de esos ingresos corresponden a productos de alimentación y bebidas, mientras que los artículos de limpieza, aseo y hogar representan el 20% restante.

La distribución alimentaria holandesa facturó 40.460 M en 2018, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a 2017, cuando las ventas totales se situaron en 37.400 M. La cadena local Albert Heijn mantiene su liderazgo, aunque su cuota de mercado ha descendido ligeramente, al pasar del 35,3% en 2017 al 34,7% el pasado año. El formato prevalente por número de tiendas es el supermercado, con el 77% de establecimientos.

Países Bajos lideró el crecimiento del ecommerce europeo de alimentación en 2018

Otra de las peculiaridades del mercado neerlandés es el impulso del sector de productos orgánicos y biológicos, que ha ido subiendo su facturación desde el año 2000 gracias a las políticas de sus gobiernos para el fomento de este tipo de alimentación y la concienciación de los ciudadanos, junto a una menor confianza en la industria alimentaria, hasta situar las ventas de 2018 de este sector en 2.400 M, tras cinco años creciendo a un ritmo del 11% anual. De manera similar, este país ha sido también donde más ha crecido el consumo y producción de productos frescos en Europa, junto a Bélgica y Reino Unido. Pero el informe destaca también cómo los grandes discounters crecen por encima del mercado, con los alemanes Aldi (con 496 tiendas) y Lidl (417 establecimientos) como máximos exponentes. Por este motivo, el informe señala que la mencionada tendencia de comida ecológica y saludable deberá adaptarse "a la bajada generalizada de precios" que ha supuesto la entrada del formato discount, además de sumarse al reparto a domicilio en menos de 24 horas, un servicio presente en más del 90% de los supermercados online holandeses y que convierte al país en la región con periodos de entrega más cortos de Europa.

Presencia de MDD y aumento de precios

En cuanto a las marcas blancas, en los Países Bajos son de dos tipos, una centrada en el precio y otra en el valor añadido, obteniendo de forma conjunta un 29% del total de las ventas. Por su parte, el formato de conveniencia descendió un 3% en 2017, al alcanzar una facturación de 769 M, aunque mantuvo su apuesta por la innovación con enseñas como 'AH To Go' y 'AH Urban (ambas de Albert Heijn) o las tiendas 'Spar'.

En el apartado de precios, el coste medio creció en 2017 un 3,3%, derivado de la subida de los productos nacionales, especialmente los lácteos, mientras que los alimentos de temporada y de origen extranjero han ido reduciendo su precio en los últimos años al aumentar la oferta. A esto se añade que en enero de este año se ha incrementado el IVA del 6% al 9%, lo que, de acuerdo con el estudio, "tendrá un impacto positivo sobre la inflación de 2019, que se prevé del 2,3%". Otra de las conclusiones es que, aunque los consumidores holandeses se preocupan por el precio, están dispuestos a pagar más por artículos de más calidad y que ofrezcan una retribución justa a sus productores.

Finalmente, el estudio muestra las oportunidades que ofrece este mercado a los productos de origen español, especialmente aceite de oliva, vino, embutidos y frutas y hortalizas, aunque hace hincapié en la necesidad de diferenciarse respecto a otros países y de amoldar sus artículos a las preferencias y necesidades de los consumidores locales, por ejemplo, su predilección por los cárnicos precortados y preempaquetados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters