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Pernod Ricard presenta su nueva estrategia de sostenibilidad

Pernod Ricard presenta su nueva estrategia de sostenibilidad

Pernod Ricard ha presentado su hoja de ruta en materia de sostenibilidad y responsabilidad de aquí a 2030 como parte del plan estratégico del Grupo Transform & Accelerate. Establece ocho objetivos ambiciosos y concretos para 2030 que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y que se han presentado hoy en la destilería Martell Cognac en Francia.

Con esta nueva estrategia, el grupo da pasos firmes para abordar temas ambientales fundamentales, como la preservación y protección de la tierra de donde provienen sus productos, así como otros aspectos de responsabilidad social y, en particular, en la lucha contra un consumo abusivo de alcohol.

El pasado septiembre, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2018, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Pernod Ricard fue la única compañía de bebidas espirituosas reconocida como una empresa Global Compact LEAD, lo que demuestra su compromiso continuo con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde su fundación, Pernod Ricard siempre ha apostado por la sostenibilidad. El fundador del grupo, Paul Ricard, creó hace más de 50 años el Instituto Oceanográfico Paul Ricard, clave en el avance en la conservación de los océanos. Desde entonces, el grupo y sus marcas han desarrollado múltiples acciones (como el concurso Chivas Venture y la asociación de Absolut Elyx con Water for People) y, desde 2010, ha dado un gran impulso para la consecución de objetivos ambientales para 2020.

En los últimos 8 años, el 93% de sus fábricas ha obtenido la certificación ISO 14001 y el 95% de sus viñedos ha sido certificado de acuerdo con estándares ambientales. Además, el grupo ha reducido su consumo de agua por litro de alcohol en un 20%, sus emisiones de carbono en un 30% por unidad de producción y los residuos enviados a vertederos han pasado de 10.253 t a un total de 748 t.

Tomando como base estos logros, los ocho nuevos compromisos de Sostenibilidad y Responsabilidad se centran en cuatro áreas clave: Nutrir la tierra, Valorar a las personas, Producción circular y Anfitriones responsables. Estos pilares permiten abordar cuestiones concretas a las que se enfrenta el grupo y el mundo, tales como el cambio climático, los derechos humanos o la gestión de residuos. Cada pilar incluye objetivos para 2030 con medidas para garantizar que se cumplan los plazos.

Así, para 2030, el 100% de las filiales del grupo en todo el mundo contará con un proyecto estratégico de biodiversidad. Y para 2025, pondrá en marcha proyectos piloto de agricultura regenerativa en viñedos situados en ocho regiones vinícolas: Argentina, California, Cognac, Champagne, España, Australia, Nueva Zelanda y China, basados en procesos naturales para mejorar la calidad del suelo, las cuencas y ecosistemas. Ya en 2030, Pernod Ricard se habrá asociado con más de 5.000 agricultores para compartir su conocimiento.

En cuanto a su estrategia de recursos humanos, el Grupo contará en 2022 con sistemas para garantizar la igualdad de remuneración en toda la empresa y, para 2030, los miembros de alta dirección tendrán igualdad de género. Además, para el año 2030, el 100% de los empleados habrá recibido formación cada 3 años como mínimo para garantizar el desarrollo de nuevas habilidades. Y para 2030, el grupo formará a 10.000 bartenders en la restauración del mañana, para atender a los consumidores de una manera más sostenible, incorporando la eliminación de residuos y el uso de plásticos.

En el campo de la sostenibilidad, Pernod Ricard prohibirá en 2025 los artículos promocionales de un solo uso hechos en plástico y el 100% de su packaging será reciclable, compostable, reutilizable o de base biológica. Además, para el año 2030, el grupo contará con 5 programas piloto para la distribución circular de vinos y bebidas espirituosas, mejorando las tasas de reciclaje en los 10 mercados más grandes con bajos niveles de reciclaje.

Con ese mismo horizonte temporal, Pernod Ricard pretende contar con un equilibrio hidráulico en todas las cuencas hidrográficas en alto riesgo (como India y Australia), así como reponer el 100% del consumo de agua realizado por sus plantas de producción. En relación con las emisiones de carbono, Pernod Ricard se compromete a reducir la globalidad de su huella de carbono en un 50% para 2030, en línea con la iniciativa Science-Based Targets (SBTs).

Como "anfitriones responsables", todas y cada una de las filiales de Pernod Ricard en todo el mundo contarán en 2030 con un programa para combatir el consumo abusivo de alcohol, a escala y evaluado. Ese mismo año, Pernod Ricard ampliará su programa de Responsible Party a nivel mundial con el objetivo de llegar a, al menos, un millón de jóvenes adultos. Responsible Party se creó hace 10 años en asociación con la Red de Estudiantes Erasmus para mejorar la conciencia de los estudiantes sobre el consumo responsable, alcanzando los 400.000 estudiantes en Europa desde entonces.



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