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BonÀrea avanza un 8,5% en facturación y gana un 16,5% más

BonÀrea avanza un 8,5% en facturación y gana un 16,5% más

BonÀrea Corporación ha obtenido unas ventas de 1.816 M€ el pasado año, un 8,5% más respecto 2017. Su resultado neto se sitúa en los 64 M€, un 16,5% superior y, el cash flow neto, en 101 M, un 10% superior al ejercicio anterior.

"Las cifras records de ventas y resultados de este ejercicio, vienen motivadas principalmente por las mejoras de los procesos productivos y logísticos en el Centro Alimentario de Guissona -robotizaciones, ampliaciones, nuevos equipamientos, entre otros-, así como, por 22 nuevas aperturas y 19 ampliaciones de las tiendas bonÀrea, y la elaboración e implantación de 50 nuevas referencias de productos alimentarios que se venden en dichos establecimientos. Por otra parte, también se ha incrementado las ventas en el canal online", señala la entidad en un comunicado.

La venta de productos para la alimentación humana fue de 1.035 M€, un 5,6% más que el ejercicio anterior. Un 80% de la misma se realiza en las propias tiendas de la corporación, lo que supuso un negocio de 813 M€, un 5,7% superior al 2017 y con un aumento en kg del 5,5%. Al final del ejercicio 2018, disponía de 489 establecimientos bonÀrea, 332 supers bonÀrea y 157 tiendas bonÀrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.

En los otros canales de distribución -mayoristas, detallistas, Cash & Carry, Horeca, y exportación-, se han alcanzado los 222 M€, con un incremento del 5% respecto al año anterior.

Inversiones de 70 M€

Durante 2018, BonÀrea ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados, con un total de 70 M€ dedicados, un 29% más que el ejercicio anterior.

En las fábricas de piensos destacan las inversiones en granuladoras, automatismos en la producción y la logística.

En el Centro Alimentario “La Closa”, en Guissona, ha invertido en la modernización de equipamientos e instalaciones, robotización del matadero de cerdos, clasificación de jamones, nueva línea de yogures, y en aspectos medioambientales, informáticos y logísticos, con el fin de mejorar la calidad, productividad, higiene, costes y rapidez del servicio al cliente.

También, en este ejercicio, ha seguido avanzando en el proyecto para construir un segundo Centro Alimentario en Épila, cerca de Zaragoza, en una parcela de unas 200 hectáreas, y que en este año 2019 ya iniciará los primeros movimientos de tierras y urbanización de la parcela.

Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonArea.

En el canal online se han instalado 18 nuevos Box online en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Se han inaugurado 2 nuevas gasolineras, en Tarragona y Valls. Actualmente cuenta con una red de 53 gasolineras bonÀrea, y disponen del certificado de calidad SGS, que garantiza los estándares de calidad más exigentes.

Los importantes crecimientos también han tenido repercusión en la plantilla, pues se ha incrementado en 275 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2018, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 5.135 empleados.

Otras divisiones de negocio

Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de bonÀrea Corporación, la producción anual en las 11 fábricas de piensos se sitúa en los 1,33 M de toneladas, un 3,6% más que el ejercicio anterior. La facturación en esta actividad ha ascendido a 363 M€, mostrando un incremento del 6,1% respecto 2017.

En la actividad de ingeniería y energía ha alcanzado los 357 M€, con un importante crecimiento del 24%. Una parte destacada de estas ventas corresponde al suministro de carburantes en la red de gasolineras bonÀrea -conocidas por ser delas más económicas de España-, y cuyo volumen vendido es de 355 Ml, un 14% más que en 2017.

BonÀrea Cooperativa

Por su parte, BonÀrea Cooperativa, germen del grupo, logró unos ingresos de 273 M€, con un incremento del 2,5%, que derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto de 5,1 M€, representa un crecimiento del 4,1% y la generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 6,1 M€, un 4% superiores al 2017. La plantilla se sitúa en 194 trabajadores/as y las inversiones anuales han alcanzado 1 M €.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido 36 M de pollos, 1,8 M de pavos, 3 M de codornices, 40 M de docenas de huevos de consumo, 742.000 cerdos de engorde y 57.000 terneros.



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