Abrir menú

Nace en Valencia una nueva asociación de productores de aguacate

Nace en Valencia una nueva asociación de productores de aguacate

La fiebre del aguacate continúa sumando adeptos a todos los niveles, sobre todo dentro del ámbito profesional. En este sentido, cada vez más agricultores, impulsados por la crisis generalizada de los precios, apuestan esta fruta tropical a raíz del incremento de su consumo y, por ende, la rentabilidad que proporciona. Por ello, un grupo de productores de la Comunidad Valenciana ha constituido la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa) con el objetivo de impulsar y coordinar el sector nacional.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el aguacate abarca unas 13.652 ha de cultivo en Andalucía, principalmente entre las provincias de Málaga y Granada, zona que se conoce como Costa Tropical. Sin embargo, su producción ha comenzado a extenderse a otras regiones de España como la Comunidad Valenciana, donde -de acuerdo con el MAPA-, alcanzó en 2018 las 927 ha, un 561% más respecto a 2014.

Asoproa, según explican sus fundadores, nace para favorecer la colaboración entre los productores, unificar criterios productivos y comerciales y diferenciar el producto local a través de una marca distintiva o, en su caso, una Denominación de Origen Protegida (DOP). El presidente de la entidad, Clestino Recatalá, ha manifestado que “el sector debe actuar con prontitud para marcar la senda, si queremos que este cultivo sea rentable no solo a corto plazo, sino que se mantenga en el tiempo”. Por consiguiente, facilitará a los interesados información actualizada y asesoramiento profesional, además de llevar a cabo campañas de promoción, vigilar y denunciar prácticas irregulares, estudiar nuevas variedades e impulsar programas de investigación contra plagas y enfermedades.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters