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El sector de la distribución alimentaria mantiene su dinamismo en Cataluña

El sector de la distribución alimentaria mantiene su dinamismo en Cataluña

El problema interno de la sociedad catalana, en términos de una fractura civil y una polarización política, no ha tenido hasta ahora efectos importantes en la actividad del sector de la distribución alimentaria. El pasado año y atendiendo a la evolución de la superficie comercial minorista de base alimentaria, Cataluña aumentó un 2,3% su sala de venta, impulsada por la puesta en marcha de cerca de 200 nuevos puntos de venta de la mano de los operadores más activos de la distribución, muchos de los cuales también mantienen su sede en esta comunidad. El aumento de la superficie registrado en 2018 fue superior al de la media nacional, que se situó en el 1,9%.

A finales de 2018, y en base a los datos recabados por Alimarket, el sector de la distribución reunía en Cataluña un total de 3.994 establecimientos minoristas, que aglutinaban más de 2,18 M m2 de superficie comercial destinada a la venta de productos de gran consumo ('PGC'). Por operadores, entre Mercadona, Grupo Eroski y Condis se reparten el 35% del total de la sala de venta catalana, aunque dentro de este terceto fue significativo el retroceso Eroski, como consecuencia de la reestructuración comercial llevada a cabo por Caprabo. Fue la cadena que más cuota de mercado perdió, junto con DIA, quien volverá a ceder participación este año, debido al cierre de tiendas recogido en su plan de viabilidad con el que salvar la difícil situación en la que se encuentra y que dependerá también del éxito de la OPA lanzada por Fridman para tomar el control de la compañía.

Bon Preu y Condis fueron las dos cadenas que más crecieron, la primera al registrar otro año récord en cuanto a aportación de nueva sala de venta, incluyendo entre sus inauguraciones el estreno de otros seis hipermercados, y la segunda, por su acelerada expansión de la franquicia.

Mercadona pierde su reinado en Girona

El pasado año, Bon Preu atacó el flanco de Mercadona en Girona, volviendo a recuperar su feudo, toda vez que fuera desbancada por la compañía de Juan Roig en 2015. La apertura de cuatro 'Esclat' en la comarca del Gironés le sirvieron a Bon Preu para posicionarse a la cabeza en esta provincia. En total, la compañía invirtió en esta comunidad 145 M el pasado año, destinados principalmente a la construcción de nuevos establecimientos, junto al impulso de su nuevo servicio de compra online.

Al ascenso de Bon Preu también ayudó el hecho de que la cadena valenciana optara por la racionalización de aperturas a favor de la intensificación de las reformas, una vez que ha alcanzado ya prácticamente su techo de crecimiento en España. Con todo, la compañía presidida por Juan Roig sigue dirigiendo su punto de mira a esta comunidad, como una de sus plazas más importantes. De hecho, domina el mercado catalán con una cuota de mercado superior al 16% y la región continúa absorbiendo una partida importante de su inversión, en parte destinada a reforzar el suministro a su red de tiendas mediante la mejora de su red logística. Alquiló una nave en el P.I. 'Can Margarit', en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), para dar apoyo a su nueva plataforma logística de Abrera (Barcelona), que está terminando de construir y que será el quinto almacén inteligente de la cadena, al que destinará una inversión total de 300 M. Mercadona también ha confirmado que el próximo 12 de junio entrará en funcionamiento la “colmena” que está construyendo en la zona franca de Barcelona capital (20.000 m2), que conllevará el inicio del comercio online en la ciudad.

Frente a los grandes operadores nacionales, cadenas regionales como Fragadis y Sorli, entre el grupo de los diez primeros distribuidores, han desplegado también sus estrategias para reforzarse en el mercado catalán. Fragadis sigue creciendo mediante adquisiciones. La compra de la oscense Salinas, le permitió dar un salto a Lleida, al tiempo que reforzar la marca 'Spar' en Cataluña, y Sorli ha mejorado su posicionamiento mediante la adaptación de su red a su nuevo modelo comercial.

El desarrollo de todas estas y otras compañías, entre las cuales también cabe destacar Lidl y Aldi, máximos representantes del formato descuento, así como GM Food y HD Covalco por sus actuaciones en el negocio de la franquicia, se analizan en profundidad en el Informe 2019 del sector de la distribución en Cataluña, que incluye un ranking de operadores por provincias, el reparto de la sala de venta por enseñas, su evolución por formatos y la cuota de mercado de los principales operadores mayoristas en el segmento de cash.



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