Abrir menú

Grupo Calvo promueve una campaña en defensa del mejillón de Galicia certificado

Grupo Calvo promueve una campaña en defensa del mejillón de Galicia certificado

Grupo Calvo y la asociación de productores de Mejillón de Galicia (Opmega), ha puesto en marcha una campaña para la promoción del mejillón avalado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el molusco cultivado en esta comunidad y garantizado con el sello de la DOP, el tipo que utiliza Calvo en sus conservas, además de transmitir la diferencia entre el auténtico mejillón gallego y el resto de variedades.

Para ello, el grupo conservero tratará de buscar el primer “mejillonier” del mundo, esto es, un experto en la cata y diferenciación de mejillones, que deberá saber distinguir piezas que cuentan con el sello de calidad de otras que no lo tienen, además de superar otras pruebas relacionadas con la preparación del producto en una tapa o de conocimientos técnicos sobre las cualidades de los mejillones de cultivo certificado por la DOP.

Esta campaña llega en medio de la polémica por la petición de la patronal conservera Anfaco relativa al derecho al uso de la denominación Mejillón de Galicia como nombre genérico para todos los moluscos cultivados en las aguas de la comunidad, frente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que limitaba la autorización para el empleo de esta denominación al bilvalvo certificado por la DOP Mexillón de Galicia, integrada actualmente por 89 empresas y marcas.

Precisamente, Grupo Calvo, una de las primeras compañías adscritas al organismo regulador del mejillón gallego, fue una de las que mostró un mayor rechazo a la petición de Anfaco, defendiendo el valor que tiene para el consumidor el hecho de contar con un sello de calidad que avale la procedencia del producto, ya que facilita su elección de compra.

Según datos de la DOP Mexillón de Galicia, en 2018, el volumen de producción de mejillón certificado por este organismo ascendió a 54.000 t, un 27% sobre el dato de 2017. De este total, unas 9.000 t fueron consumidas en fresco, mientras que las 45.000 t restantes tuvieron por destino la industria transformadora.

Por su parte, la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia estimó para el pasado ejercicio una producción total de mejillones en la comunidad de 279.000 t, un 4,5% más que en 2017, por valor de 128 M€ (122 M en el curso anterior).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters