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Cvne culmina la compra de Anta Banderas y lanza su primer vino de Ribera

Cvne culmina la compra de Anta Banderas y lanza su primer vino de Ribera

La operación de compra, que se inició hace casi un año, de las instalaciones y viñedos de la burgalesa Anta Banderas, por parte del grupo riojano Cvne (Compañía Vinícola del Norte de España), se ha cerrado finalmente.

El grupo adquirió en junio de 2018 el 78,4% de Anta Banderas, que se encuentra, desde 2012, en situación concursal, y el pasado mes de abril escindió parte de su actividad en una empresa de nueva creación, Sociedad Vinícola Villalba.

Cvne ha confirmado que ya es propietaria del 100% de la bodega y viñedos de la burgalesa, que se ha renombrado como Bodegas Bela y dispone de 74 ha de viñedo, de una edificación de 6.000 m2 en Villalba de Duero, con capacidad de elaboración para 400.000 l anuales, y de una sala de barricas de 2.000 m2.

Además, Cvne acaba de poner en el mercado su primer vino acogido a la DO Ribera del Duero. Se trata de 'Bela Roble 2017', un tinto elaborado a partir de viñedos propios de uva tempranillo, con crianza de seis meses en barrica de roble americano. La marca de este vino es un homenaje a la hija de uno de los fundadores de Cvne y bisabuela de los actuales responsables de la misma.

Siete bodegas en cuatro DO

El grupo Cvne, que precisamente celebra su 140 aniversario, está conformado por siete bodegas: la principal ubicada en Haro (en el emblemático Barrio de la Estación); Viña Real, en Laguardia y Viñedos del Contino (Laserna), ambos en la Rioja Alavesa; Roger Goulart (elaboradora de cava en Cataluña) y Virxe de Galir (en Galicia), ambas adquiridas a lo largo de 2017; y Bodegas Bela, en la que cuenta con una participación mayoritaria.

En un comunicado, Cvne, que se sitúa según datos de Alimarket entre los diez primeros grupos vitivinícolas españoles,  ha destacdo que "la estrategia de la compañía está centrada en la expansión nacional e internacional", basada en dos pilares: "la elaboración de vino de calidad, artesanal y tradicional" y "la expansión a través de una red de distribución propia, tanto nacional como internacional, que incluye países como Japón y China".

En relación al mercado nacional, según datos de Nielsen aportados por Cvne, la marca es líder en cuota de mercado en valor en el canal de alimentación, apoyado en distribuidoras propias repartidas por Madrid, Barcelona y Bilbao, además de la comercial Montenegro, que vende vinos de calidad elaborados en pequeñas bodegas de diferentes DO. En cuanto a su cobertura internacional, la compañía exporta en torno al 35% de su producción, con presencia en 90 países de Europa, Asia, América y Oceanía.

En el ejercicio cerrado en marzo de 2018 el grupo obtuvo una cifra de negocio de 96,12 M€, ligeramente por debajo de los 97,4 M facturados en el precedente, pero que supone un incremento en torno al 60% en los últimos cinco años, un periodo en el que ha invertido por valor de 40 M€ en mejoras de las instalaciones y de los procesos de elaboración, compra de viñedos, nuevas bodegas y red comercial. Para el ejercicio concluido en marzo de este año esperaba crecer un 6% y superar los 101 M€ de facturación.



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