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Nestlé confía en 'Starbucks' para remontar sus ventas

Nestlé confía en Starbucks para remontar sus ventas

Nestlé pretende hacer de la marca ‘Starbucks’ el tercero de sus pilares de negocio, junto con ‘Nestlé’ y ‘Nespresso’. Así lo ha asegurado en su encuentro anual con periodistas Jacques Reber, director general de Nestlé España.

Para Reber, la marca ‘Starbucks’ será clave para elevar las ventas del grupo en nuestro país en 2019 por encima del dato registrado en 2018, lo cual ve factible tras un buen arranque de ejercicio “no solo en café, también en el resto de categorías”, ha puntualizado. En 2018, las ventas de Nestlé España ascendieron a 1.930 M€, prácticamente similares a las del ejercicio anterior, con lo que suma dos años de estancamiento, especialmente en el mercado nacional, ya que el ligero avance experimentado procede principalmente de las exportaciones.

España ha sido elegida por Nestlé como uno de los primeros cuatro mercados en todo el mundo en los que se introducirá la gama ‘Starbucks’ para el canal alimentario. En nuestro país, esta oferta está formada por 14 referencias entre cápsulas (Nespresso y Dolce Gusto), café molido y café en grano, del total de 24 que ha desarrollado la multinacional suiza, que ya están disponibles en cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Consum o Alcampo desde hace unas semanas. Este lanzamiento es resultado del acuerdo alcanzando entre la multinacional suiza y Starbucks, por el cual, Nestlé se hacía con la licencia de venta a perpetuidad de los productos envasados de Starbucks a cambio de unos 6.000 M€.

Por el momento, todas las referencias que llegan a nuestro país bajo esta enseña se producen en Portugal, si bien, desde Nestlé no se descarta asumir en un futuro su producción de forma interna en alguna de las fábricas que tiene en España, como la situada en Reus (Tarragona), gestionada a través de su filial Productos del Café, y donde se elaboran principalmente referencias de café molido y en grano con marcas como ‘La Estrella’ o ‘Bonka’. No obstante, tal y como ha asegurado Reber, para poder traer a España la producción de estas referencias es necesario conseguir un buen nivel de ventas y mejorar la competitividad de las fábricas españolas. Por el momento, Productos del Café, prevé invertir durante este 2019 un total de 3,5 M€ en introducir mejoras en la fábrica de Reus y en su negocio.

Millonarias inversiones en Girona

Más cuantiosa es la inversión que pretende realizar el grupo en las instalaciones de Girona, donde se concentra la producción de café soluble y cápsulas Dolce Gusto así como la descafeinación del café. Este centro ha sido objeto entre 2013 y 2018 de un desembolso de más de 180 M€ dedicados a la renovación de varias de sus líneas productivas y al incremento de su capacidad potencial hasta las 38.000 t. A esta cifra se sumarán los 17,2 M€ que Nestlé destinará entre 2019 y 2020 a la puesta en marcha de una caldera de valorización de posos de café, como parte de su programa de sostenibilidad ‘Nescafé Plan’.

Así, según el proyecto de Nestlé, una vez que esté operativa, al menos el 80% de los posos obtenidos durante el proceso de producción del café soluble (unas 36.000 t) se utilizarán para la generación de hasta 125.000 t de vapor, lo que permitirá reducir en un 25% el consumo de gas natural en la fábrica. Esta nueva caldera completará otros procesos de generación de energía eficiente ya existentes en Girona, como la cogeneración con turbinas de gas con la que se produce electricidad y vapor. De esta forma, según datos de la empresa, una vez que la nueva caldera esté operativa, en junio de 2020, el 70% de la energía empleado en esta factoría será eficiente.



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