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Danone estabiliza sus ventas en España por primera vez en los últimos siete años

Danone estabiliza sus ventas en España por primera vez en los últimos siete años

"Europa tuvo un crecimiento ligeramente positivo, incluido un buen desempeño en el Sur de Europa, con los mercados de España y Francia estabilizados por primera vez en los últimos siete años", explica Danone en relación a su división de refrigerados lácteos y alternativas vegetales en el comunicado para dar a conocer las cuentas del grupo al cierre del primer semestre de 2019. La noticia es muy importante, ya que el gran objetivo de Danone Iberia desde hace muchos años era estabilizarse y volver a crecer. Las ventas de yogures y postres de Danone en España comenzaron a descender de manera notable a partir de 2011, ejercicio que cerró con unas ventas de 1.099 M. Desde entonces la merma de su negocio no ha cesado, hasta los 796 M€ de 2017 (oficales) y la estimación de 764 M que ha realizado Alimarket para el pasado ejercicio de 2018. En esta trayectoria se han dado dos variables que han imposibilitado el crecimiento de Danone: el gran ascenso de la MDD, que parece ya consolidado en yogures y sin mucho margen de subida a futuro, y la bajada del consumo de yogures en España, tendencia esta última que también ha cambiado (en 2017 se estabilizó el mercado y en 2018 inició la remontada -como analizamos en el Informe de 2018: "Los Yogures rejuvenecen y los Postres pierden fuelle" -). Por tanto, parece que ahora el viente sopla más a favor de Danone.

A esto hay que sumar el gran esfuerzo de la multinacional francesa y su vertiginoso ritmo de actividad, que se traduce en lanzamientos constantes, tanto de nuevos productos como de renovaciones y reposicionamientos de sus principales enseñas -de los que venimos informando puntualmente en Alimarket Gran Consumo con noticias como

" Danone cambia de estrategia y acomete una ofensiva en yogures bio " o " Danone marca 2019 como año clave para "rescatar" a 'Danet ".

Para retomar la senda ascendente, por último, está jugando un papel determinante 'Alpro', marca de alternativas vegetales a los yogures y postres lácteos que Danone empezó a comercializar en España en 2018. Además de productos específicos con esta enseña, Danone también ha anunciado que lanzará, por ejemplo, alternativas vegetales con 'Activia' en Europa y ha entrado en nuevas categorías con 'Alpro', como en café RTD y helados. La firma entiende que el consumidor ha cambiado, que ahora es muy cambiante y muy diverso, y está dispuesto a ofrecer productos para todos los tipos de consumidores y para todos los momentos de consumos -que considera que también se han multiplicado-.

Al margen de estas reflexiones, ya a nivel mundial, Danone ha comunicado que seguirá la expansión de 'Alpro', introduciendo la marca en otros países europeos durante este año y el objetivo de alcanzar unas ventas de 5.000 M€ en 2025 para su división de alternativas vegetales a los lácteos.

En lo que respecta a las cuentas mundiales para el primer semestre y para todas sus divisiones (refrigerados lácteos y alternativas vegetales, aguas, nutrición especializada e infantil), el grupo registró unas ventas de 12.648 M€, un 1,7% más en términos comparables respecto a los seis primeros meses de 2018. Lácteos y alternativas vegetales experimetaron unas ventas de 6.600 M, aguas de 2.352 M y nutrición especializada 3.696 M. Para el ejercicio completo de 2019 prevé una subida del 3% en sus ventas mundiales totales. El beneficio operativo de Danone entre enero y junio alcanzó los 1.543 M€, un 41,7% más. Por su parte, el beneficio neto atribuido fue de 1.035 M€ en los seis primeros meses de 2019, lo que supone un descenso del 14,1% en comparación con el resultado del mismo periodo del año pasado.



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