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Ebro Foods revierte en el segundo trimestre la tendencia a la baja de su resultados

Ebro Foods revierte en el segundo trimestre la tendencia a la baja de su resultados

Ebro Foods ha terminado el primer semestre de 2019 con un beneficio neto de 74,5 M€, un 2,5% menos respecto al obtenido en el mismo período de 2018. En cualquier caso, analizando de forma individualizada el comportamiento que ha tenido en el último trimestre, se observa un crecimiento del 14%, lo que muestra ya un cambio de tendencia sobre los meses previos.

El importe de la cifra de negocio de la corporación especialista en arroz y pasta se situó en 1.356 M€, dato donde no se incluye la contribución de Alimentación Santé, cuya venta se anunció esta misma semana y se computa como actividad discontinuada. Las ventas son un 7,6% superiores a las del año anterior, según destaca la propia compañía, por el buen comportamiento de las marcas. El Ebitda o resultado bruto de explotación, en el que tampoco se incluye la división Bio, crece un 6% hasta 159,4 M€, una vez finalizada la adecuación de las tarifas a la inflación de costes experimentada en 2018.

La deuda neta se eleva, por su parte, hasta los 832 M€, lo que implica un ascenso de 127 M€ sobre el dato a cierre del ejercicio 2018, principalmente por la aplicación de la NIIF 16, que modifica la contabilización de los contratos de arrendamiento, obligando a la sociedad a capitalizar 80,7 M€. Esta cifra recoge también los 160 M€ que tendría que pagar a los socios de las empresas en las que está presente de forma mayoritaria para hacerse con el 100%, y el pago del dividendo de octubre que asciende a 29,2 M€. Eso sí, hay que tener en cuenta que todavía no han sido descontados de la misma los 57,5 M€ que espera ingresar por la venta de Alimentation Santé a la sueca Midsona AB en la última parte del año.

Por su parte, durante todo el semestre el Capex se ha elevado a 62,6 M€, siendo los proyectos más significativos que se están llevando a cabo la nueva planta de arroz en La Rinconada (Sevilla), las nuevas líneas de gnocchi a la sartén en Canadá y distintas inversiones para optimizar la distribución en Francia. Al respecto de las inversiones, la compañía ha añadido que "llevamos tres años ejecutando fuertes inversiones en crecimiento orgánico, dándoles prioridad sobre las de inorgánico ante un escenario de tipos muy bajos y altos precios de los activos, pero no descartamos encontrar adquisiciones que sean capaces de generar valor para nuestros accionistas".

En esta misma línea ha querido profundizar en la idea de que, al igual que acaba de anunciar con la división bio, aprovechará la coyuntura para desinvertir en activos que no alcancen la rentabilidad exigida y/o no estén alineados con la estrategia corporativa del grupo, que pasa por reforzar los negocios premium, fresco y convenience.

La división de arroz vuelve a la senda de la rentabilidad

El negocio arrocero de Ebro Foods ha terminado el semestre con unos ingresos de 758,72 M€, lo que supone un aumento de un 10,2% respecto al dato del año anterior, a pesar de la reducción de volúmenes en Freeport (EE.UU.). El ebtida ha progresado un 12,8%, hasta los 96,85 M€ y el resultado operativo casi un 1% (73,18 M€), compensado por un crecimiento en el trimestre aislado del 13%

Dentro del análisis que ha presentado la corporación a analistas ha reseñado que el negocio norteamericano ha recuperado la senda de la rentabilidad gracias a las medidas de reorganización del negocio en Freeport y la traslación a las tarifas de la inflación de los costes en logística, envasado, empaquetado y materias primas sufrida durante el ejercicio anterior.

En Europa, los precios de la materia prima se ven afectados al alza como consecuencia de la aprobación de la cláusula de salvaguarda sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar. Según destaca la compañía las marcas han evolucionado de forma satisfactoria en ambos mercados, con especial énfasis en el comportamiento de las ventas de redondos y microondas en España.

Las subidas de la materia prima marcan la división de pasta

Durante el primer semestre del año la división de pasta las ventas de Ebro Foods progresaron un 4,5% hasta los 627,63 M€, según destaca la compañía, "ralentizada por el componente estacional de las ventas de su producción y su relación con las temperaturas". El Ebitda decrece un 1% hasta los 68,6 M€, con un margen de 10,9% como consecuencia principalmente de los malos resultados que ha tenido Roland Monterrat, la canícula adelantada en Francia y los desajustes de servicio en EE.UU.

En Europa, dentro del ámbito de las materias primas, la compañía ha reseñado especialmente la subida de precios de doble dígito fruto de unas menores cosechas, tanto en España como en Italia. Sin embargo, Panzani, tras cinco meses muy buenos en ventas, ha acusado un descenso de las mismas durante junio, como consecuencia de los rigores de la canícula y un menor número de promociones para incrementar la rentabilidad. Ya durante este mes de julio la corporación afirma que el consumo está volviendo a la normalidad.

Por su parte, Garofalo continúa avanzando de manera muy positiva en España y Francia, liderando el segmento premium en dichos mercados, mientras que el negocio norteamericano ha tenido una evolución dispar, con buenos resultados en Canadá, donde los productos Health and Wellness han registrado un comportamiento muy satisfactorio; y una evolución menos positiva en EE.UU. motivada por desajustes sufridos en el servicio, ya solucionados.



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