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DIA aprueba una ampliación de capital por 605 M€

DIA aprueba una ampliación de capital por 605 M€

La junta general extraordinaria de accionistas de DIA, celebrada hoy 22 de octubre, ha aprobado, "con mayoría suficiente" la totalidad de las propuestas de acuerdo formuladas por el consejo de administración, según ha comunicado a la CNMV. Entre los puntos del orden del día el más destacado es la ampliación de capital por importe de 605 M€, que se llevará a cabo mediante la emisión de 6.055,5 M de nuevas acciones ordinarias a un precio de 0,10 € por acción (del cual 0,01 € corresponden al valor nominal y 0,09 € a prima de emisión). La emisión, necesaria para restablecer el equilibrio patrimonial, se realizará en dos tramos separados. Uno de compensación de créditos y otro en aportaciones dinerarias con reconocimiento de derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta. La ampliación cuenta con el compromiso de aseguramiento de hasta 500 M del accionista mayoritario, LetterOne (69,7% del capital), que explica en un comunicado que "el precio de emisión de las nuevas acciones está en línea con el compromiso adquirido por el socio mayoritario frente a los accionistas de la compañía".

Antes de la ampliación, la compañía efectuará una reducción del capital social para compensar pérdidas en 56,02 M, mediante la reducción del valor nominal de las acciones de la sociedad en 0,09 €, para dejarlo fijado en 0,01 € por acción. Esta reducción del valor nominal de las acciones permitirá registrar el 90% del importe de la ampliación de capital como una reserva de libre disposición, "dotando con ello a la compañía de una gran flexibilidad en su estructura de capital", según ha comunicado DIA.

La ampliación de capital se produce tras llegar a un acuerdo para renegociar la deuda financiera (912 M) de la compañía que, entre otras medidas, ha extendido la fecha de vencimiento de la misma cuatro años, hasta marzo de 2023. Hasta ahora, LetterOne ha aportado 490 M de liquidez (a través de dos préstamos participativos), a los que se añaden otros 200 M a través de un préstamo asegurado también por la empresa presidida por Mikhail Fridman.

DIA baja ventas y empeora las pérdidas

Todas estas operaciones se están efectuando tras un año en el que DIA presentó los peores resultados de su historia, con unas cuentas reformuladas (tras realizar un profit warning y llevar el balance de 2017 a la fiscalía). Así, las ventas de 2018 se situaron en 7.288 M, un 11% menos que las del periodo anterior. El grupo presentaba un resultado negativo atribuido de 352 M, frente al beneficio de 101 M de 2017. Los resultados presentados por el grupo del primer semestre de este año inciden en la caída de su negocio. Así, la compañía ha registrado unas pérdidas de 418 M y ha reducido sus ventas un 7%, hasta los 3.444,5 M. En nuestro país, ha obtenido unos ingresos netos de 2.078,7 M, lo que supone un descenso también del 7%, mientras el ebitda se situó en 18,1 M, un 88% por debajo del mismo periodo del ejercicio precedente. Entre las causas de estos malos resultados estarían, según el grupo, el despido colectivo en España y el recorte de plantilla en Brasil, los elevados niveles de falta de stock en las tiendas, el cierre de 663 establecimientos deficitarios en todos sus mercados, el traspaso de 222 tiendas franquiciadas a propias (154 en España), un plan de optimización del surtido comercial para lograr una reducción significativa del número de referencias, junto al el cese de actividades no estratégicas y el reconocimiento de devengos, pérdidas o bajas contables de cuentas a cobrar, riesgos y pasivos que había que provisionar.

El grupo se muestra optimista para el segundo semestre de 2019, en el que tiene la intención de promover la recuperación de las ventas a través de diversas iniciativas en el área comercial, la de operaciones y la de logística. En este sentido, el plan de choque que LetterOne ha planeado para dar un giro a DIA está centrado en seis puntos: nueva propuesta de valor comercial (con medidas como mejorar la marca propia), reajuste de precios y promociones, estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing. Respecto a los cambios directivos han supuesto renovaciones en toda la cúpula, ahora encabezada por Karl-Heinz Holland, que fue CEO de Lidl hasta 2014, lo que posiblemente ha propiciado que DIA haya reforzado su equipo reclutando a varios exdirectivos de la compañía alemana.



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