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Única Group, primera cooperativa andaluza en obtener el reconocimiento de AOP

Única Group, primera cooperativa andaluza en obtener el reconocimiento de AOP

Única Group, S.C.A. se convierte en la primera cooperativa andaluza en ser reconocida como AOP (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, tal y como explica la compañía en nota de prensa. ¿Qué supone este reconocimiento? En el marco de la negociación de los reglamentos de la PAC post 2020, donde se apuesta por incentivar la figura de las AOP en el sector de las Frutas y Hortalizas, Única podría beneficiarse de una ayuda comunitaria de hasta un 5,5% (frente al 4,1% actual) para financiar las intervenciones de su Programa Operativo relacionadas con determinados objetivos (I+D, Medio Ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, promoción, estimulación del consumo, prevención y gestión de crisis). Esto se traduciría en una percepción aproximada de un 35% más de ayudas para el agricultor.

Con este reconocimiento, el objetivo principal es mejorar la competitividad de los agricultores a través de su integración en la cadena agroalimentaria. “Es un paso más que, junto con la estrategia clara de fortalecer el vínculo con nuestros clientes y con el consumidor, nos permite incrementar la rentabilidad del agricultor”, explica Enrique de los Ríos, director de Única.

Modelo de concentración y cogestión

Las cooperativas que se integran en Única son 22 en la actualidad, y, considerando las seis vinculadas a Coopaman, están repartidas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Cada una de ellas mantiene sus órganos de gobierno -presidente y gerente-, conservan su identidad y centralizan la gestión comercial, siempre alineados con las especificaciones de Única, “teniendo en cuenta sus necesidades a nivel técnico y de calidad”, explican. La concentración de la oferta permite ahorrar costes y “ser más competitivos, aprovechando las economías de escala, con un mayor músculo comercial”, añaden.

Se trata de un modelo basado en la cogestión, donde las cooperativas participan de manera conjunta en la estrategia de la empresa en cuanto a la toma de decisiones sobre mercados o clientes y siempre con una información permanente. Las cooperativas que forman parte del grupo Única centralizan los servicios como informática, facturación, marketing, comunicación y desarrollo de negocio, departamento comercial, departamento industrial, calidad o departamento técnico, reduciendo gastos para que el socio obtenga una mayor rentabilidad.



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