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Capsa Food se hace con el 50% de Lácteas Flor de Burgos

Capsa Food se hace con el 50% de Lácteas Flor de Burgos

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) ha cerrado la compra del 50% del capital de la elaboradora de queso fresco y refrigerados lácteos Lácteas Flor de Burgos. Con esta operación, Capsa Food refuerza su apuesta por el mercado de quesos y productos frescos, englobada en el proceso de diversificación abierto en la compañía, con vocación de crecimiento nacional e internacional. Esta nueva aventura conjunta en quesos y yogures suma la capacidad de desarrollo y gestión de marcas líderes de Capsa, así como su fuerza de ventas en los distintos canales de comercialización, al proyecto quesero con mayor progresión en el panorama nacional durante los últimos años, liderado por la familia Angulo, con Javier Angulo como primer ejecutivo. Con unas ventas netas de 63 M€ al cierre de 2019, Lácteas Flor de Burgos se volvió a apuntar un crecimiento de doble dígito el pasado ejercicio, con una progresión del 16,5% respecto a 2018. Este nuevo salto en su facturación eleva ya su crecimiento hasta el 152% durante los últimos cinco años, pasando de los 25,02 M€ registrados en 2014 a los actuales 63 M€.

Según se informa, la gestión de Lácteas Flor de Burgos seguirá siendo liderada por la Familia Angulo, y se creará un consejo de administración conjunto y paritario para el gobierno corporativo, que partirá con el objetivo estratégico de desarrollar "un proyecto conjunto de marca sumando las sinergias de ambas compañías para crear valor compartido". Las dos compañías "pretenden así acelerar el crecimiento mediante la introducción de nuevas referencias y la entrada en nuevos mercados internacionales, buscando el liderazgo en la categoría de quesos y de productos frescos". Con la consolidación de esta operación, Capsa Food espera poder cerrar 2020 con una facturación superior a los 800 M€, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2020-2025.

Para José Armando Tellado, director general de Capsa Food, "esta operación supone reforzar el compromiso de Capsa en el mercado de queso con visión de largo plazo y vocación de crecimiento y liderazgo. Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto junto con la familia Angulo, que son por derecho propio actores de la historia quesera de este país. No cabe mejor socio para este emocionante viaje". En palabras de Javier Angulo, consejero delegado de Lácteas Flor de Burgos, "la entrada de Capsa como socio nos ayudará a seguir creciendo en los mercado nacionales e internacionales, aportando capacidad financiera, de marketing y comercial. Estamos muy ilusionados ante el comienzo de esta nueva etapa".

Flor de Burgos crece un 152% durante los últimos cinco ejercicios

La actividad de Lácteas Flor de Burgos se basa principalmente en la elaboración de queso fresco, ultrafiltrado y tradicional, crema de queso fresco, mozzarella, fresco batido, loncheados y rallados, en diferentes formatos y sus respectivas versiones light, desnatadas, sin sal o sin lactosa, que comercializa bajo las enseñas 'Flor de Burgos', 'Miraflores', 'Toscanella' y 'Chelita'. Su catálogo se completa con una gama de yogures bajo las enseñas 'Flor de Burgos' o 'Cremos', que viene desarrollando durante los últimos meses con referencias como kéfir y una nueva línea gourmet con variedades como higos y miel. La entrada de Capsa en el capital de la quesera burgalesa se produce escasos meses después de que Flor de Burgos diese por finalizado su último ciclo de inversiones, presupuestado en alrededor de 10 M€. Las principales actuaciones acometidas pasaron por la ampliación de una de las naves de su planta de Villalonquéjar (Burgos), así como por la adquisición de maquinaria para implementar nuevas líneas de fabricación de productos frescos. Ya durante el pasado ejercicio 2019, la láctea ha venido intensificando su actividad comercial fuera de España, que al cierre del ejercicio generó el 10% de sus ventas, frente al 7% que fue capaz de generar un año antes. Desde la empresa se señala que "los próximos años se espera un incremento sostenible de las ventas en el mercado exterior".

Capsa se refuerza en quesos y amplía su estrategia de diversificación


Con esta operación Corporación Alimentaria Peñasanta amplía su presencia en quesos, entrando en el segmento de frescos, en el que, hasta ahora, no tenía presencia. En quesos, la firma asturiana estaba apostando por gamas de mayor valor añadido , como hacía con ‘El Maestro Quesero’, una selección de tradicionales quesos asturianos, que elabora con su leche ‘Central Lechera Asturiana’. Además, ha reforzado su marca ‘Larsa’ con quesos en barra y lonchas, que elabora con leche de pastoreo. En la categoría de quesos, el último año incrementó en un 6,6% el volumen de producto comercializado, como recoge Alimarket en su Informe sobre este sector, publicado el pasado diciembre.

Por último, en este contexto es también reseñable la estrategia de diversificación emprendida por el grupo asturiano en los dos últimos años, de la que forma parte la entrada en nuevos negocios. Dentro de estos nuevos proyectos figuran su entrada en bebidas funcionales; la comercialización de productos farmacéuticos, a través del proyecto que mantiene con Cantabria Labs; el proyecto de nutrición personalizada '39ytú'; el acuerdo con la Universidad Católica de Murcia, para la creación de San Antonio Biotics, con el objetivo de investigar probióticos funcionales; y, más recientemente, su entrada en el accionariado de Entomo Agroindustrial, un proyecto conjunto que permitirá trasnformar residuos industriales para integrarlos nuevamente en la economía como ingredientes de alimentación animal.



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