La compañía especializada en producción de materia primas de panadería, pastelería y chocolate Puratos Iberia cerró 2019 con 207,2 M€ facturados, un 3,8% más con respecto al ejercicio anterior. Esta es la mejor cifra de facturación de su historia, según ha comunicado la empresa. Igualmente, en volumen consiguió otro récord, al vender cerca de 120.000 t, un 7% más.
Durante 2019, aproximadamente el 80% de la facturación de la filial ibérica de la multinacional belga, con sede en Sils (Girona), correspondió al mercado español; y el 20% restante, al portugués. En volumen, el 78% se destinó a España; y el 22% restante a Portugal.
"Tenemos una cuota de mercado del 40% en algunos de los segmentos en los que trabajamos. Un crecimiento de facturación de casi cuatro puntos no es habitual en un mercado estable", explica el director general de Puratos Iberia, Jorge Grande. A nivel global, el grupo, que opera en más de 120 países y que este año celebra su centenario, superó en 2019 por primera vez los 2 billones de euros de facturación.
Los próximos objetivos
Para los próximos años, la empresa, que cuenta con mas de 20.000 clientes en España y Portugal, se ha marcado como objetivos ampliar su presencia en el canal horeca e incrementar su cuota de mercado en el sector del chocolate, con sus marcas 'Belcolade' -de chocolate puro- y 'Carat' -de chocolate sucedáneo-.
Asimismo, tiene previsto invertir 20 M€ en su planta de Sils durante el periodo 2020-2025; una inversión pendiente de ser aprobada por la matriz, según señaló Grande a Alimarket el pasado mes de enero. De salir adelante el plan de inversión, la mayor parte iría destinada a financiar la segunda fase del almacén automatizado de esta fábrica, así como a las líneas de margarinas y chocolate.
Durante el periodo 2019-2020, Puratos Iberia ha invertido ya otros 20 M€ en la primera fase de dicho almacén, en la instalación de placas de energía solar y en el desarrollo de masas madre y de una línea de soft grains (granos blandos).