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Cerealto Siro ajustó las ventas de 2019 a su nueva dimensión

Cerealto Siro ajustó las ventas de 2019 a su nueva dimensión

El primer año completo tras la fusión de Cerealto Foods y Grupo Siro arrojó unas ventas consolidadas de 577 M€, según datos de la compañía, una cifra por debajo de los 600 M que habría facturado de forma conjunta el grupo un año antes . No obstante, este descenso se justifica desde el grupo por las desinversiones que comenzó a hacer en 2019 el nuevo conglomerado, centradas principalmente en desprenderse de su negocio de bollería, pan y alimentación infantil, así como las cinco plantas asociadas a éstos. Esto redujo también sus niveles de producción (que han pasado de 400.000 t a 374.000 t) y ha reforzado su Ebitda, hasta situarse en 57 M.

Como se recordará, a mediados del pasado 2019, hizo público el acuerdo con Pastisart para la compra por parte de éste de la fábrica que Cerealto Siro Foods operaba en El Espinar (Segovia), centrada en el negocio de bollería de horno, con Mercadona como principal cliente. De forma paralela, se anunció el acuerdo con la belga Belhourte para adquirir la fábrica de Benavente (Portugal) y el negocio de alimentación infantil, que supuso un 5% de las ventas del grupo en 2018.

Posteriormente, a lo largo del ejercicio llegó a acuerdos con Bimbo, Morato Pane y Dumatesa para la venta de las fábricas de Paterna (Valencia), Antequera (Málaga) y Navarrés (Valencia), respectivamente, especializadas en la producción de pan (en el caso de las dos primeras) y bollería, en el de la última. Querían así pendientes de ventas las plantas de Medina del Campo (Valladolid) y Briviesca (Burgos), ambas dedicadas a la elaboración de referencias de bollería.

Todas estas operaciones, así como el resto de ajustes operativos realizados en sus procesos y en el resto de instalaciones, forman parte del Plan Estratégico 2030 de la compañía, dado a conocer con motivo de la fusión y que busca, principalmente, alcanzar al término de este periodo unas ventas de 2.000 M€, para lo que se centrará el grupo en clientes estratégicos relevantes a nivel internacional tanto de retail como industriales. A esto se sumará un importante impulso a su presencia en países de alto potencial como EEUU, motivo por el cual acaba de incorporar a su estructura a un directivo como Daniel Myers para asesorar en la expansión por este mercado desde su posición como miembro del Consejo Asesor.

Inversiones para acompañar el crecimiento

Este plan estratégico vendrá acompañado de un notable conjunto de inversiones tanto a nivel industrial como en I+D, que han sido cifradas en 120 M€ hasta 2023. Para este 2020, la cifra prevista alcanzaría los 25 M€ y serían una continuación de los desembolsos ya realizados durante el pasado año para, entre otros, poner en marcha una línea de barritas de cereales en Aguilar de Campoo, con un presupuesto de 12 M€. A esta cifra se sumó además un desembolso de unos 11 M€ en actuaciones de I+D+i, uno de los puntos estratégicos de la compañía que logró el lanzamiento durante 2019 de 223 nuevos productos y numerosas mejoras nutricionales en el resto de su gama con la reducción de azúcar en algunas referencias, el incremento de fibra en las barritas o el incremento del aporte de calcio de los cereales. Entre los lanzamientos realizados destacan las galletas con jenjibre y amaranto para México, los cereales de desayuno rellenos para EEUU, las tortitas infantiles de arroz con zanahoria y calabraza para Reino Unido o la pasta multicereales con lentejas y quinoa para España y Portugal.



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