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Clara Costa (Auchan Retail Portugal): “La entrada de nuevos actores aumenta la competitividad y añade valor para el cliente”

Clara Costa (Auchan Retail Portugal): “La entrada de nuevos actores aumenta la competitividad y añade valor para el cliente”

Alimarket Alimentación entrevista a Clara Costa, directora de marca y transformación de Auchan Retail Portugal, coincidiendo con el lanzamiento de nuestra base de datos sobre el retail alimentario en Portugal y el informe especial sobre el sector publicado en el mes de junio. Explica su visión sobre la llegada de Mercadona a Portugal, los retos para el sector de cara a los próximos años y cómo la pandemia afectará a la demanda, además de las acciones realizadas por el grupo en este periodo.

Alimarket: ¿Qué ha supuesto para su grupo la entrada de Mercadona en Portugal?

Clara Costa: La entrada de nuevos actores en el mercado es saludable, como en el caso de Mercadona, porque aumenta la competitividad y añade valor para el cliente. Auchan está perfectamente seguro de su estrategia y posicionamiento, sobre todo en cuanto al precio, como se nos ha reconocido.

A: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de distribución alimentaria en Portugal de cara a los próximos años?

C.C.: Los desafíos están directamente relacionados con las tendencias que afectan al comercio minorista, a las que debemos seguir y responder; como la innovación, la sostenibilidad, la conveniencia y la demanda de productos más saludables y accesibles. En un mundo que parece cambiar cada segundo, la capacidad de respuesta de un sector tan permeable a las nuevas tendencias como este es fundamental.

El consumidor de hoy en día está más informado, es más exigente y quiere soluciones innovadoras que simplifiquen su vida. Por otro lado, la gente quiere soluciones más sostenibles. También hay una mayor demanda de productos más saludables, con mayor valor nutritivo, más asequibles y con una buena relación calidad-precio. Por último, los consumidores quieren productos que respondan a todas sus especificidades. A la gente le gusta ser única y quiere tener ofertas de marcas pensando en sus características. Por eso estamos aumentando nuestra gama de productos que satisfacen las necesidades especiales de las personas, como los productos sin gluten para celíacos, sin lactosa, veganos o productos orgánicos.

A: ¿Qué acciones ha llevado a cabo su empresa para responder a la situación generada por el Covid-19?

C.C.: Ante el contexto de una pandemia, Auchan adoptó un plan de contingencia alineado con las entidades sanitarias, que le permitió seguir abasteciendo a los consumidores y, al mismo tiempo, salvaguardar la salud y la seguridad de sus empleados. Así, pusimos en práctica un conjunto de medidas, como la instalación de barreras de protección de acrílico en la zona de caja, el refuerzo de las medidas de higiene en todas las tiendas y lugares de trabajo, y el suministro de mascarillas, guantes, viseras y dispensadores con gel desinfectante para los empleados. También adaptamos los horarios para reducir su número durante las horas de mayor afluencia de clientes, y alrededor del 40% de los trabajadores, cuya función era de reposición, fue trasladado a horas nocturnas o a tramos horarios de menor movimiento.

También pusimos a disposición de los empleados y sus familias una línea de apoyo y asesoramiento psicológico, ubicada en el Centro de Seguridad Nacional de Auchan, proporcionada por psicólogos clínicos con experiencia en situaciones traumáticas. Finalmente, en reconocimiento al esfuerzo requerido en este periodo, en abril, la empresa concedió a su plantilla un bono de incentivo por un importe del 20% de su salario total.

A: ¿Cómo esperan que cambie la demanda en los próximos meses?

C.C.: En lo que respecta a la demanda, descubrimos que cuando tenían que pasar más tiempo en casa, las personas ajustaban su consumo a esa necesidad y al tipo de productos que consumirían en sus hogares. Actualmente, el comportamiento de compra se está normalizando y el volumen de compras está más estabilizado, basado en gran medida en los alimentos, ya sean productos frescos o de gran consumo.



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