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David Antunes (Makro Portugal): “Adaptación es la palabra clave en estos tiempos”

David Antunes (Makro Portugal): “Adaptación es la palabra clave en estos tiempos”

Alimarket Alimentación entrevista a David Antunes, CEO de Makro Portugal, coincidiendo con el lanzamiento de nuestra base de datos sobre el retail alimentario en Portugal y el informe especial sobre el sector publicado en el mes de junio. Antunes nos explica cuáles son las inversiones realizadas en 2019 y lo que va de 2020, las medidas implementadas por el grupo para hacer frente a la crisis del Covid-19, cómo ha afectado a su negocio la pandemia y los retos a los que se enfrenta el sector.

Alimarket: ¿Cuáles han sido las inversiones o proyectos más importantes de Makro durante 2019 y 2020?

David Antunes: En 2019, Makro Portugal inauguró Makropédia en las tiendas de Alfragide y Matosinhos. Se trata de un centro de intercambio de conocimientos para que empleados, clientes y socios conozcan las tendencias del mercado. Makropédia es un lugar para descubrir Portugal y su gastronomía, así como las técnicas, sabores, ingredientes y las grandes herencias de nuestra cultura. Con este proyecto, Makro profundizó la relación con las comunidades locales al trabajar, entre otros, con socios, entidades, asociaciones y escuelas para contribuir al desarrollo social y empresarial, así como a la responsabilidad social. Además, durante 2019, Makro desarrolló tres nuevas áreas dedicadas a su creciente servicio de entrega en las tiendas de Palmela, Coimbra y Leiria. Con respecto los establecimientos, remodelamos la tienda de Matosinhos, con nuevos muebles de congelados y un resideño de las áreas de ultrafrescos para brindar un ambiente nuevo y mejorar la experiencia de compra.

Ya en 2020, Makro ha reemplazado los equipos destinados a productos congelados en la tienda de Leiria. Además, ha implementado un concepto nuevo para el área de bacalao, una sala totalmente dedicada a este producto, que combina productos congelados, frescos y secos. En la tienda de Vila Nova de Gaia, se ha realizado también el reemplazo de equipos y se ha dotado de una nueva imagen a las áreas de ultrafrescos. Además, a principios de este año, hemos duplicado los espacios dedicados a la entrega de productos frescos y congelados en Matosinhos y Alfragide a más de 2.000 m² en cada centro.

A: ¿Está Makro vinculado a alguna central de compras?

D.A.: Como parte de Metro AG, Makro Portugal puede aprovechar la competencia global de adquisición y abastecimiento del grupo en múltiples categorías, como carne, pescado, frutas y verduras y varios productos. Estos centros de competencia y experiencia se extienden por toda Europa y Asia (Rotterdam, Valencia, Hong Kong y otros) para garantizar el más alto nivel de calidad y diversidad de productos para los millones de empresarios independientes atendidos por Makro y otras compañías de Metro.

A: ¿Qué acciones está desarrollando Makro frente al Covid-19?

D.A.: Mucho antes de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país, Makro Portugal estableció un grupo de trabajo para el desarrollo de un plan de medidas preventivas y reactivas que garantizasen las existencias esenciales y su transporte entre tiendas, plataformas y clientes, así como la implementación de todas las medidas propuestas por la DGS con respecto a nuestro sector e instando a los socios a actuar de la misma manera.

En el servicio de entrega y Makro Go, se facilitó la disponibilidad de gel hidroalcohólico en todos los vehículos, el empleo de equipos de protección (mascarillas, guantes desechables y viseras faciales) y la limpieza y desinfección de los vehículos según los procedimientos de higiene y seguridad alimentaria vigentes.

En nuestras tiendas, plataformas y oficinas centrales, pusimos a disposición gel hidroalcohólico y el uso de mascarillas y viseras; colocamos marcadores en el suelo para garantizar la distancia y la protección, aseguramos la desinfección periódica de todas las áreas y materiales comunes utilizados por empleados y clientes, y promovemos la moderación, tanto como sea posible, por parte de los empleados al tocar productos o equipos, así como artículos no esenciales empaquetados, con símbolos alusivos. Además, redujimos el contacto entre los empleados con turnos rotativos en tiendas y trabajo remoto para todas las funciones que lo permiten, verificamos el correcto uso de los equipos de protección; colocamos divisores y promovimos la renovación periódica del aire dentro de las tiendas, reforzamos la señalización de la distancia mínima de dos metros, recomendamos el pago a través de MB Way o tarjeta, desinfectamos los TPV en cada uso, limitamos el aforo de las tiendas y restringimos la entrada a dos personas por tarjeta de cliente.

Cabe señalar que, tan pronto como la limitación de la capacidad de los espacios fue obligatoria para el comercio minorista, Makro las adoptó de manera preventiva, a pesar de ser un mayorista. Para promover aún más la distancia y no perjudicar a nuestros clientes, creamos dos entradas distintas a las tiendas, tratando de evitar grandes concentraciones de personas en el acceso.

La situación puede cambiar en cualquier momento y por eso debemos estar atentos a la evolución. El objetivo es actuar siempre de manera preventiva para garantizar la seguridad y la salud.

A: ¿Cómo cree que esta situación afectará a su negocio?

D.A.: Adaptación es la palabra clave. Buscamos ayudar a nuestros clientes de horeca también a ofrecer soluciones que de alguna manera puedan ayudarlos a superar esta realidad.

Hemos lanzado una serie de servicios como nuestra estrategia ‘Wholesale 360’, que se basa en seis pilares fundamentales: revisión y diferenciación de los productos; consulting, con una línea operativa de 10 a.m. a 6 p.m. que se completa con ‘Live Instagram’; revisión de la gama de equipamiento profesional; con nuevas soluciones de servicios, como la asociación con Cooltra, que permite un alquiler mensual de automóviles, monetizar los recursos humanos contratados por el restaurante para ayudar con la entrega de pedidos o garantizar el contacto con el cliente final. Además, Makro se asoció con Edenred, una plataforma de reciente creación que facilita la gestión del take away y delivery para restaurantes. Las herramientas digitales son otros de los pilares, con soluciones que contribuyen a agregar valor al negocio de los clientes; además de apoyar el proceso de digitalización de sus clientes a través de la plataforma ‘Dish’, Makro ha lanzado ‘Takeaway & Delivery Online Powered by Makro’, para facilitar la adaptación de las empresas que desean implementar el proceso de entrega. El último pilar es el marketplace, para que los clientes compren todo lo que necesiten en un solo lugar.

A: ¿A qué desafíos deberá enfrentarse la distribución portuguesa en los próximos años?

D.A.: No será un retorno sencillo y rápido. Sin embargo, tenemos confianza. En tiempos como los que se avecinan, es necesario, más que nunca, estar atento, ser creativo e innovador y trabajar para ser un activo diferenciador para nuestros clientes. Si este ya era nuestro enfoque, ahora lo será mucho más. Confiamos en que el sector se recuperará. Puede llevar algún tiempo llegar al nivel de precovid-19, pero estaremos en el camino de la recuperación todos juntos.

En este punto, la estrategia se desarrolla casi al minuto. Hacer predicciones demasiado amplias es difícil. Es una situación sin precedentes, con indicadores que son difíciles de evaluar en relación con lo que estamos experimentando a diario. Por el momento, la mayor preocupación es la salud de nuestra gente, empleados, clientes, proveedores, familias.



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