Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Galicia pierde sala de venta por el impacto de DIA en Orense

Galicia pierde sala de venta por el impacto de DIA en Orense

Tras tres años de discreto crecimiento, Galicia registró una reducción, también ligera, de su sala de venta en 2019, impactada, sobre todo, por los ajustes de DIA, que se dejaron notar especialmente en la provincia de Orense; de hecho, como suele suceder, la evolución de las cuatro provincias ha sido dispar. Pese al revés provocado por el grupo cotizado, que se ha reflejado sobre todo en la pérdida de superficie comercial para el formato de autoservicio, la comunidad se mantiene como una de las de mayor densidad de España y aun así sigue siendo escenario de aperturas tanto de las grandes distribuidoras como de los operadores locales.

El podio gallego sigue en manos de estos 'barones' regionales - Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz -, que han conseguido aumentar la cuota de mercado que registraban respecto al año pasado, si bien se da la particularidad de que las dos con capital netamente gallego han centrado sus esfuerzos de expansión en otras comunidades, cumpliendo con una máxima actual de las cadenas de ámbito local: el crecimiento fuera de su mercado natural dada la gran presencia que ya abarcan en estos. La excepción es Ignacio de las Cuevas, que ha conseguido dar un gran impulso a su red en su tierra natal y la desaparición de un pequeño grupo gallego que ha extinguido su actividad.

Esta desaparición, que también afectó al mercado mayorista, junto al repliegue de DIA y los recortes de sala de Makro para privilegiar su surtido 'delivery' han provocado que las enseñas restantes de este sector hayan aumentado su cuota pese a que no hayan realizado grandes movimientos.

El Informe 2020 de Distribución Alimentaria en Galicia elaborado por Alimarket recoge los principales datos de la actividad en esta comunidad autónoma, incluyendo la clasificación por sala de venta de todos los grupos y enseñas operativas, análisis de sus movimientos y radiografía de las provincias, así como aperturas, cierres y cambios de redes, entre otras informaciones, tanto de la línea minorista como la mayorista.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters