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Covirán eleva sus ventas brutas bajo enseña pese a reducir su número de supermercados

Covirán eleva sus ventas brutas bajo enseña pese a reducir su número de supermercados

Los cambios realizados en el seno de la cooperativa granadina Covirán durante el pasado ejercicio no parecen haber hecho mella en sus cuentas anuales, que han registrado crecimientos en las principales magnitudes. Así, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 6,7%, hasta situarse en 1.463 M€, según los datos presentados en la Asamblea General de Socios de Covirán celebrada ayer en Granada. De este volumen, 1.303 M correspondieron a la actividad en España, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a los 1.238 M obtenidos en el ejercicio anterior. En Portugal, los ingresos rozaron un crecimiento del 20%, hasta situarlos en 160 M, frente a los 134 M que aportó este mercado en el periodo precedente.

A lo largo del ejercicio, la compañía mejoró su importe neto de la cifra de negocio un 2,1%, hasta los 754,5 M, mientras el Ebitda ajustado tras los gastos extraordinarios resultantes del cambio organizativo se situó en 8,2 M, un 1,7% por encima del obtenido en 2018.

Ajustes en la red y las inversiones

Pese a estos buenos resultados económicos, el signo cambia en lo que a inversiones y red comercial se refiere. Por un lado, Covirán finalizó 2019 con un total de 2.427 socios (2.467 en 2018) y 2.855 puntos de venta, de los que 2.563 se situaban en España y 292 en Portugal, frente a los 3.034 establecimientos adheridos en el ejercicio anterior, repartidos entre España, con 2.751 unidades, y 283 en Portugal. No obstante, este tejido comercial permite a Covirán mantener su segunda plaza en el ranking nacional del sector por número de establecimientos y el tercero en Portugal.

En cuanto a la cuota de mercado general, según datos de Nielsen, la cooperativa pierde medio punto respecto al año anterior en España, al situarse en el 2,3%, mientras se eleva el 1,06% en Portugal (0,9% en 2018). Sin embargo, indica que, si se tienen en cuenta los establecimientos con un máximo de 800 m², la cuota se eleva al 8,96% en nuestro país y al 2,81% en Portugal. Estos valores no pueden compararse con el ejercicio anterior, en el que los parámetros de la consultora tenían en cuenta establecimientos menores de 1.000 m², que otorgaban a la granadina cuotas del 6,4% y 2,5% en España y Portugal, respectivamente. Si se desciende a puntos de venta inferiores a 300 m², los mayoritarios en poblaciones de menores dimensiones, Covirán alcanza una cuota del 25,3% en nuestro país y del 6,4% en el mercado luso. Según datos de la compañía, la enseña ‘Covirán’ se convierte en la única opción comercial en el 23,6% en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, un total de 324 municipios.

En el plano inversor, la cooperativa y sus socios destinaron a esta partida 19,7 M, de los que 4,91 M correspondieron a la propia entidad. Las inversiones se dirigieron principalmente a la modernización del punto de venta, homogeneización de la imagen de marca, la transformación digital, la rentabilidad y competitividad del modelo de negocio. Según indica la distribuidora, el segundo semestre de 2019 se destinó a “obtener márgenes de maniobra para mejorar la eficacia y competitividad al servicio de los socios y, a través de ellos, a sus clientes. Esto supone una reducción significativa de la base de costos y una política de inversiones más eficaz y enfocada en las palancas de crecimiento”.

Expulsión de socios

Además de la presentación de los resultados económicos, aprobados por mayoría, los socios ratificaron, también por mayoría, el acuerdo del Consejo Rector para la exclusión de la cooperativa de dos de sus socios. Se trata de las sociedades Tu Súper Morón, regentado por Rubén Navarro, y Agustina de Aragón 1988, regentado por Félix Mensah, por una falta muy grave al haber presentado una solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria con 80 firmas falsificadas, en el mes de marzo.

En esas fechas, estos socios lanzaron el movimiento disidente 'Nos Duele Covirán', que se muestra crítico con la dirección actual de la cooperativa y en el que aseguraban tener el respaldo de 277 socios.



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