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El grupo canadiense de distribución Couche-Tard negocia la compra de Carrefour

La unión daría lugar al tercer grupo mundial de distribución alimentaria por ingresos

El grupo canadiense de distribución Couche-Tard negocia la compra de Carrefour

El grupo de distribución canadiense Alimentacion Couche-Tard ha confirmado que ha iniciado negociaciones con Carrefour buscando una "potencial transacción amistosa, en unos términos que aún están sujetos a discusión". Couche-Tard remarca la fase preliminar de las conversaciones señalando que pueden terminar sin ningún acuerdo o transacción. Por su parte, el grupo francés se ha limitado a comunicar que "ha sido abordado, de forma amistosa, por el grupo Alimentation Couche-Tard, con un proyecto combinado" y que "las discusiones son muy preliminares". En un comunicado posterior, el grupo de Quebec ha confirmado que ha presentado recientemente a Carrefour "una carta de intenciones no vinculante para un acercamiento amistoso", sobre la base de un precio de 20 € por acción, lo que valoraría a la distribuidora francesa en más de 16.000 M€, excluyendo deuda. "Los términos de la transacción aún están en discusión y siguen sujetos a la debida diligencia, pero la compensación propuesta debería ser en gran parte en efectivo", explica Couche-Tard. "El grupo vuelve a insistir en "no hay certeza en este momento de que estas discusiones desemboquen en un acuerdo o transacción". Tras la noticia la cotización de Carrefour ha subido este miércoles hasta los 17 € por acción, frente a los 15,46 € con los que cerró ayer. No obstante, el Gobierno francés ha mostrado su rechazo a la operación, según declaraciones del ministro de Economía, Bruno Le Maire, al canal de televisión BFM el viernes 15 de enero, dos días después de conocerse la operación. "No renunciamos a uno de los principales distribuidores franceses" ha afirmado. "Es mi papel como Estado protector defender los intereses estratégicos del país", ha explicado, recordando que Carrefour "es el primer empleador privado en Francia con más de 100.000 empleados" y representa "casi el 20% de distribución de alimentos en nuestro país ".

Couche-Tard cuenta con una red de 14.200 tiendas

Couche-Tard explica que es líder en su país en tiendas de conveniencia, mientras que en Estados Unidos es el mayor operador independiente por número de establecimientos de este tipo. En Europa tiene una presencia destacada, tanto por su red de tiendas como por sus negocios de transporte de combustibles por carretera, en los países nórdicos (Dinamarca, Noruega y Suecia), en los bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), en Irlanda y en Polonia. A fecha de octubre, el grupo contaba con 9.261 tiendas de conveniencia en Norteamérica (incluidas 8. 085 con estaciones de servicio). En esta zona su red está formada por 18 unidades de negocio, repartidas entre Estados Unidos, con 14 de ellas que cubren 47 estados, y Canadá, con las cuatro restantes, que extienden su presencia por diez provincias. Este conglomerado da empleo a unos 109.000 trabajadores en Norteamérica. En Europa cuenta con diez unidades de negocio, que gestionan 2.722 tiendas en los países en los que tiene presencia. La mayoría de los establecimientos disponen de un surtido de conveniencia y se completan con estación de servicio, aunque Couche-Tard también dispone de gasolineras no atendidas y otras actividades relacionadas con los combustibles y la energía. En total, su plantilla en Europa asciende a 22.000 trabajadores.

El grupo se completa con otras 2.200 tiendas que operan bajo su enseña 'Circle K', bajo acuerdos de licencia, en 15 países. En su último ejercicio, cerrado en abril de 2020, alcanzó ventas de 54.132 M$ (44.432 M€) y 2.353 M$ (1.931 M€) de beneficio atribuido.

Carrefour, 12.300 tiendas en 30 países

Por su parte, el grupo francés explota unas 12.300 tiendas, repartidas en 30 países, entre ellos España, donde es el tercer operador por superficie con una cuota del 8,6% según datos de Alimarket al cierre de 2019. El grupo, presidido por Alexandre Bompard, mantuvo ventas netas con ingresos de 72.450 M€ en 2019 (80.735 M brutos), aunque consiguió volver a los beneficios, al obtener 193 M, frente a los 208 M de pérdidas del ejercicio anterior. Por áreas de actividad, Francia representa su principal mercado (5.424 establecimientos) y generó el 48% de sus ingresos netos en 2019; seguida del resto de países europeos en los que opera (España, Italia, Bélgica, Rumanía y Polonia), origen del 29% de su negocio; América Latina, donde tiene presencia en Argentina y Brasil (20,3%) y Asia - Taiwan- (2,7%).

De llegar a buen puerto las negociaciones para el grupo canadiense supondría ampliar su presencia en Europa y Latinoamérica y entrar en formatos nuevos, como los hipermercados, donde Carrefour es un líder destacado, a pesar de que su objetivo en los últimos años ha estado más centrado en crecer en proximidad. La unión de ambas compañías daría lugar a un grupo con ingresos agregados de unos 117.000 M€, lo que le colocaría en el tercer puesto mundial de la distribución alimentaria por ingresos, solo por detrás de Wal-Mart y Costco.



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