Abrir menú

Basf amplía su catálogo de lechuga y espinacas con novedades y nuevos conceptos

Basf amplía su catálogo de lechuga y espinacas con novedades y nuevos conceptos

La especialista en semillas Basf ha reunido a técnicos y comerciales para presentar sus novedades y nuevos conceptos en las diferentes tipologías de lechuga y espinaca. Y es que la compañía trabaja este área con cuatro visiones: “Sabor y Apariencia”, en la que se aúnan placer y sabor; “Tecnología”, enfocada a dar solución a la eficiencia en la producción y que incluye su apuesta decidida por la recolección mecanizada; “Lechuga del Chef”, con variedades diseñadas para su uso en cocina en sándwiches, hamburguesas o como lechuga snack; y finalmente el concepto “Convenience”, con variedades que facilitan su consumo y promueven una alimentación más saludable.

Desde esta visión, ha presentado sus novedades, y con las que quieren cumplir un triple objetivo: completar el ciclo de cultivo en España, aportar más resistencias y ofrecer variedades versátiles, de modo que “el productor pueda elegir qué quiere producir y cómo”, explica Carlos del Espino, account manager de lechuga de Basf.

En la categoría de Little Gem, la compañía ha presentado dos variedades: Theras* y la VS15**, la primera para un ciclo de otoño-invierno y la segunda para primavera; pero ambas con todas las resistencias a mildiu y pulgón, y aptas para doble uso (cogollos y corazones), gracias a su fácil pelado. En Mini Romana, la multinacional ha lanzado otras dos nuevas variedades: VS73**, en rojoy en desarrollo), y NUN 06574*, en verde, así como Winbee* es, con una alta tolerancia a tip burn.

En cuanto a las variedades de lechuga romana, Basf sigue apostando por variedades como Glamoral y Sideral, adaptadas al cultivo en alta densidad y que, por su tamaño y peso, son idóneas para los mercados de exportación. A ellas se une este año la NUN 06263*, una romana para otoño con un tamaño algo mayor y que, al igual que sus antecesoras, ofrece altos rendimientos. Para el mercado nacional, la novedad es Boratal*, “una romana tradicional” para producciones de invierno que destaca por su alta tolerancia a tip burn y espigón.

Para Iceberg, el objetivo de la multinacional es mejorar la calidad en sus nuevas variedades. De este modo, introduce este año tres nuevas variedades que completan el ciclo de cultivo: Goldiva (para otoño), Segobia* (invierno) y Recilia* (para invierno y primavera). Todas ellas cuentan con un buen calibre y formación, además de resistencias a mildiu y pulgón. Actualmente, BASF tiene en marcha varios ensayos con el objetivo de seguir ofreciendo al mercado variedades para toda la campaña que respondan a las tres máximas de la empresa en esta tipología: calibre, calidad y resistencias.

En cuanto a la espinaca, un producto que ha crecido mucho este año, Basf cuenta con un amplio portfolio de variedades con las que logra cubrir todo el ciclo de cultivo, y entre las que destacan Hydrus (para verano), Dracus y Alcor (otoño-primavera), y Regor* y Nembus* (invierno). No obstante, continúa trabajando en el desarrollo de nuevas variedades que den respuesta a las demandas de toda la cadena de valor. Actualmente, el desgaste de los suelos de cultivo, unido a las nuevas limitaciones en materia fitosanitaria de la Unión Europea (UE) se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para la proliferación del Damping off, normalmente ocasionado por Fusarium en las plantaciones de espinaca, y que llega a ocasionar daños que alcanzan el 70% de la cosecha en algunos casos. En su compromiso constante con el sector, “Basf no solo ha reforzado su labor de asesoramiento a los productores, sino que también está redoblando esfuerzos para ofrecer variedades tolerantes a este hongo de suelo”, explican.

Por último, la división de semillas hortícolas ha anunciado la incorporación del canónigo a su catálogo, “un cultivo en auge y en el que la compañía tiene ya una posición de liderazgo en el mercado europeo, y que hasta 2020 estas variedades eran comercializadas por nuestra entonces filial alemana Hild”, añaden



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters