Abrir menú

El 90% del aguacate nacional procede de los campos andaluces

El 90% del aguacate nacional procede de los campos andaluces

Si hay un área en el mundo que puede presumir de ser una potencia mundial para el aguacate es Andalucía y más concretamente Málaga y Granada, que de igual modo también destacan por ser productoras de otras frutas tropicales, como mangos o chirimoyas. Clima, suelos y grandes espacios son algunos de los factores que proporcionan al territorio las condiciones adecuadas para la producción de este alimento, convirtiendo la región en una de las plazas de referencia en Europa.

De hecho, hay que tener en cuenta que España es el principal productor europeo de aguacate, controlando casi un tercio de la exportación que reciben los países vecinos. Esto se debe a que tan solo la comarca de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina, junto con las aportaciones de las provincias de Cádiz y Huelva, concentran más del 90% de la producción nacional, según los datos facilitados por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.

Además, una buena parte del volumen comercial se envía a la Unión Europa, donde el aguacate español representa en torno al 10% de la cuota del mercado. Es decir, una gran porción de los aguacates que llegan a los platos de los europeos proceden de las explotaciones andaluzas.

“Llevamos desde 1993 dedicados al aguacate y hemos visto cómo su consumo iba creciendo exponencialmente, con porcentajes anuales que superan los dos dígitos. Estamos muy orgullosos de haber contribuido con nuestra producción a dar a conocer este producto. Si bien es cierto que Málaga concentra el 50% de hectáreas, hay otras zonas como Cádiz o Huelva que también concentran producción”, comenta Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez, empresa productora, importadora y exportadora de aguacates y fabricante de guacamole.

Dominio del aguacate Hass

Pero si hay un aguacate que es la estrella en las mesas de los españoles y muchos europeos es el aguacate Hass. Esta es la variedad más cultivada en la región, de acuerdo a la Organización Mundial del Aguacate (WAO), dado que su producción alcanzó 51.000 t en la campaña 2018/19.

Actualmente este tipo de aguacate vive la época de oro en Andalucía, tanto por su alto nivel de cosecha como por su demanda en mercados locales e internacionales. "Si es andaluz y Hass no hay quien pueda resistirse", subrayan desde WAO. Así, la variedad supone el 88% del volumen comercial regional, según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía.

"El hecho de que este alimento de grandes propiedades nutricionales forme parte de la dieta diaria y que, además, parte salga de tierras españolas hacia diversos rincones del planeta demuestra, sin duda, el papel preponderante que tiene Andalucía en el fortalecimiento internacional de la Marca España, en cuanto a la difusión de la dieta mediterránea y los valores gastronómicos se refiere”, manifiesta Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization.

Si quiere ampliar la información sobre el sector nacional de las frutas tropicales y exóticas, puede consultar nuestro último informe, el cual incluye ranking de los principales operadores y sus inversiones, nuevas variedades o la evolución del comercio exterior, entre otros temas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters