Abrir menú

Campojoyma comienza a exportar kumquat bio

Campojoyma comienza a exportar kumquat bio

La almeriense Campojoyma amplía su catálogo de productos ecológicos con kumquat, un cítrico de origen asiático y que en los últimos años su uso ha crecido en Europa. Según explican desde la empresa, fue su fundador y gerente, Francisco Jesús Montoya Sánchez, quién tuvo la idea de cultivar este fruto en Almería, tras verificar en sus viajes profesionales el gran interés de la repostería alemana por esta fruta. De la oportunidad comercial se pasó a la investigación sobre si la idoneidad de la provincia de Almería para cultivarlo, y “comprobamos que se adapta muy bien a nuestro clima”, explica Montoya.

Así hace dos años Campojoyma decidió plantar kumquat ecológico en 3 ha en la finca sostenible que dispone en Los Gallardos, en la que ya cultiva limones bio. En la actualidad, ya está exportando unos 10.000 kg semanales a Alemania, y lo hará hasta junio, ya que la temporada va de noviembre a junio, teniendo la mayor floración en los meses de invierno.

Además de las prácticas de cultivo ecológicas y biodinámicas, Montoya comenta que para el cultivo de esta se necesita bastante mano de obra, por lo que “contribuimos a generar trabajo local”. El kumquat es un cítrico de pequeño tamaño, con un sabor dulce y un punto cítrico y aromático, y que se come hasta la cáscara. “Es muy popular su uso para mermeladas, frutas confitadas y repostería, pero también combina muy bien en ensaladas y como tentempié”, añade.

En cuanto a los datos globales de Campojoyma, hay que decir que comercializa más de 30.000 t de hortalizas al año, y unas 2.000 t de cítricos bio. En términos económicos, Hay que señalar que la campaña pasada comercializó 32.000 t de hortalizas y 2.000 t de cítricos bio. En términos económicos, factura en torno a los 40 M€, siendo el 85% de la venta en el exterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters