Abrir menú

Nace ‘MAAViLab Primaflor & Kimitec’, un centro para la producción con residuo cero

Nace ‘MAAViLab Primaflor & Kimitec’, un centro para la producción con residuo cero

La compañía agroalimentaria Primaflor se adelanta al cambio de paradigma de la agricultura actual (sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y productividad), y firma un acuerdo estratégico con la multinacional de biotecnología española Kimitec para poner en marcha el centro de investigación MAAVi Innovation Center. A través de este laboratorio que Kimitec pone a disposición de Primaflor, de más de 6.000 m², se desarrollarán soluciones naturales para avanzar en el residuo cero en las más de 6.000 has de cultivos de hoja de aire libre de la almeriense, y con una producción anual de 200.000 t (más de 50 productos de hoja). Además le permitirá a Primaflor caminar en el desarrollo y uso de bioinsumos específicos dirigidos a cultivos de exterior, cumpliendo los requerimientos de reducción del uso de materias químicas y fertilizantes nitrogenados en las producciones agrícolas, enmarcada en la estrategia europea Farm to Fork’. “De esta manera, nos convertiremos en la primera empresa del sector en lanzar una gama de productos de hoja con residuo cero, gracias a una gestión sostenible de los recursos naturales”, explica Cecilio Peregrin, director corporativo de la compañía.

Pero el trabajo con Kimitec va más allá, ya que de manera conjunta abordarán otros retos, como la contribución a mejorar las cualidades organolépticas del producto (sabor, firmeza, olor) y sus cualidades funcionales (como las quimiopreventivas), gracias al uso de prebióticos y probióticos; la gestión eficiente de agua y nutrientes; la revalorización de subproductos procedentes de la propia línea de producción de Primaflor; y el logro de contar con una mayor vida post-cosecha del producto, para así llegar a lugares más lejanos o reducir el residuo al estar más tiempo en los lineales de los supermercados.

En la presentación de este acuerdo, ambas compañías han puesto encima de la mesa el papel de Primaflor como empresa pionera en la consecución de los objetivos marcados en la política agraria común y en el “Green Deal” con su estrategia ‘Farm to Fork’, que plantea una reducción del 50% del uso de pesticidas químicos y del 20% de fertilizantes nitrogenados para el 2030. Hay que señalar que para este nuevo escenario, apenas hay desarrolladas alternativas naturales y eficaces, lo que plantea muchas incertidumbres al sector agrario.

Félix García, CEO de Kimitec, ha querido señalar la importancia de los bioinsumos y de qué forma impacta en el sistema de producción actual de alimentos. “Demuestran que es posible mantener la productividad del agricultor, preservando el medioambiente y la salud de las personas, ya que mejoran la eficiencia de la nutrición y la sanidad vegetal de los cultivos, aumentando su rendimiento de manera sostenible; no dejan residuos en el medioambiente ni en los alimentos; y contribuyen al incremento de la calidad de los suelos devolviéndoles la vida mediante microorganismos beneficiosos y haciendo que trabajen para el cultivo, frenando la erosión y desertificación, mejorando la asimilación de nutrientes de la planta, logrando un uso eficiente de los insumos”.

Otros centros MAAVi LAB

Además del reciente acuerdo, hay que destacar que Kimitec ya trabaja con otras dos grandes compañías en términos similares en nuestro país. Se trata de Grupo Unica y Grupo Bollo. En palabra de Félix García, “un MAAVi LAB no es para todo el mundo, ya que se dirige a grandes productores inconformistas que quieran salir de su zona de confort. Hacemos trajes a medida ante las necesidades y problemáticas de cada compañía. Además, mediante nuestra propuesta empoderamos a los grandes productores con un centro con más de 150 personas trabajando en I+D”.

La compañía continúa avanzando en esta propuesta comercial, que nació en 2020, y reconoce que ya está trabajando en diez o doce nuevos acuerdos. La firma de estos acuerdos supone cierta exclusividad empresa-cultivo-país. “Solo vamos a firmar un acuerdo por producto (empresa) y país, ya que las dificultades que tienen los agricultores de dos países son totalmente diferentes. Una productora de lechuga en China tendrá retos distintos a los que tiene Primaflor en Almería”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters