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Agroiris y Murgiverde avanzan en un proyecto de comercialización común

Agroiris y Murgiverde avanzan en un proyecto de comercialización común

La concentración de empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas es un tema siempre presente, y en estos momentos las compañías Agroiris y Murgiverde están trabajando en la idea de unir sus puntos fuertes para ofrecer un surtido que mejore la calidad del servicio a sus clientes del retail en Europa. Si bien nos encontramos en una fase inicial, con primeras conversaciones de las juntas directivas de ambas entidades, la idea es trabajar estos meses en una propuesta que convenza a ambas partes para arrancar la próxima campaña con un proyecto en común.

Según fuentes consultadas por Alimarket, la idea que más convencería sería la de la constitución de una empresa que se ocupara de la comercialización de los productos de ambas empresas. Javier Díez, gerente de Agroiris, explica que el sector hortofrutícola está muy atomizado y con esta unión se quiere dar lugar un actor con más peso y oferta en sus negociaciones en el canal retail, muy concentrado. En este sentido, ambas compañía se complementan. Mientras Murgiverde, cuenta con una importante oferta de producto ecológico, Agroiris dispone de una importante producción de pimiento pequeño, por ejemplo. La constitución de esta nueva empresa, que podría ver la luz el próximo septiembre, supondría mover más de 400.000 t de producto, y doce centros de trabajo en Almería.

Una vez estudiadas todas las vías, se presentarán en junta a los socios en junio, y serán ellos los que finalmente den el visto bueno a la operación.

Puntos fuertes de Agroiris y Murgiverde

La unión y asociación de las empresas Agroiris y Murgiverde es una buena noticia para un sector tan atomizado, ya que para liderar la competición a nivel mundial es necesario la creación de grupos con más oferta tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el caso de Agroiris y Murgiverde, ambas son compañías que han formado parte en procesos de fusión. Por su parte, Murgiverde nació en 2005 fruto de la unión de SAT Agromurgi y SAT Hortofrutícola Ejido Verde, y a la que se sumaron posteriormente Campovícar y Geosur. A día de hoy factura más de 170 M€ por la venta de más de 150.000 t (berenjena, pimiento, pepino, calabacín, tomate y melón). En los últimos años ha incrementado la producción ecológica y está trabajando la agricultura biodinámica. Cuenta con unas 1.400 ha para el cultivo y trabaja en cuatro almacenes situados en El Ejido (2), Vícar y Roquetas de Mar, y un centro de recogida en Adra (Almería). La cooperativa participa en la exportadora Consorfrut, con un 20%.

En cuanto a Agroiris, también integró hace más de 15 años las empresas Mayba y Ejidoluz, y en estos momentos comercializa más de 250.000 t, de las que el 40% corresponde a pimiento, y factura unos 180 M€. Especialista a su vez de sandía, su catálogo incluye además pepino, berenjena, calabacín, tomate y uva apirena negra. Cuenta con almacenes en El Ejido, Adray Níjar. Es socio hortícola de la comercializadora Anecoop.

El cooperativismo es una parte fundamental de la actividad agroalimentaria española y representa en torno al 30% de la facturación del conjunto de las industrias de alimentación y bebidas. En el ramo hortofrutícola, el de mayor peso en el cooperativismo, algunas compañías están abanderando una senda de adhesiones y alianzas. Si quieres conocer más información accede al Informe Especial de Cooperativas Agroalimentarias: El valor pasa por la unión y la adaptación.



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