Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El limón lidera la superficie nacional dedicada al cultivo de cítricos ecológicos

El limón lidera la superficie nacional dedicada al cultivo de cítricos ecológicos

La superficie de limón ecológico cultivado bajo el modelo europeo en España alcanzó durante 2020 las 8.300 ha, aumentando un 386% en relación a 2012 y representando ya el 17% de la extensión total. Por ello, la producción bío de este cítrico llegó a las 172.642 t al cierre de la pasada campaña, lo que equivale, conforme explica la interprofesional Ailimpo, al 14% del volumen recolectado en todo el país, que asciende hasta 1,23 Mt.

“En poco tiempo, la producción de limón bío será el 25% del total”, apuntan desde Ailimpo. De hecho, la entidad subraya que los productores nacionales abanderan la agricultura orgánica en la Unión Europea, situando esta fruta a la cabeza de la superficie dedicada al cultivo ecológico de cítricos en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valencia concentran el 100% de la producción de limón ecológico. La región andaluza fue líder en 2019 con 59.798 t en 2.554 ha, seguida de cerca por Murcia, que produce cuatro de cada diez, con 54.680 t en 2.341 ha. También supone en torno al 50% del espacio dedicado en las provincias valencianas, con 22.591 t en 2.151 ha.

Ante tal coyuntura, desde Ailimpo manifiestan que el consumidor europeo cada vez se interesa más por el origen, la calidad y el tipo de cultivo de los alimentos que consume, tendencia que ha estimulado la demanda de limón ecológico. Así, en 2012, la superficie destinada al orgánico era de 1.708 ha y ocho años después son 8.300 de las 48.196 ha de limoneros que hay en total.

Pacto Verde europeo

La interprofesional española del limón pone en valor que la Unión Europea camina hacia una mayor producción de alimentos ecológicos, gracias a la estrategia "De la Granja a la Mesa" del Pacto Verde europeo, que tiene como objetivo que en 2030 el 25% de las tierras produzcan con técnicas ecológicas. "Una meta que el sector nacional del limón ya casi ha logrado", puntualiza.

"Este tipo de cultivo procede de una agricultura que conserva e incrementa la biodiversidad al fomentar la plantación de setos y arbolado, al suprimir los productos de síntesis que afectan a la fauna y a toda la cadena alimentaria. Además, está controlada con una estricta normativa de calidad por lo que todos los productos ecológicos deben llevar en su etiqueta el logo de la Unión Europea y el código numérico de la entidad de control que lo certifica", declara Ailimpo.

Ailimpo, que ubica su sede en Murcia, está reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, y representa a productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo. España es líder mundial de exportación en fresco y segunda en el ranking de procesadores, facturando más 700 M€ al año y generando cerca de 15.000 empleos directos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters