Abrir menú

Zyrcular impulsa 'Del cultivo a la mesa' para promover la proteína vegetal de proximidad

Zyrcular impulsa Del cultivo a la mesa para promover la proteína vegetal de proximidad

La especialista en proteína alternativa Zyrcular Foods se ha aliado con la Universitat de Lleida y las empresas Semillas Batlle, Metalquimia y Elian para analizar y promover el cultivo de proteína vegetal de proximidad en Cataluña. Este nuevo proyecto, denominado 'Del cultivo a la mesa', se enmarca en la línea tractora presentada por la Generalitat para la solicitud de los fondos europeos 'Next Generation', con una dotación total de 134 M€, y persigue estructurar una cadena de valor que promueva el cultivo de proteínas vegetales propias de la zona del Mediterráneo y del Valle del Ebro, y que posibilite su elaboración en productos mímicos y análogos a la carne y al pescado, promoviendo la producción local de alimentos de proteína vegetal.

Este proyecto transversal y público-privado pone de manifiesto también otros beneficios, como diversificar la economía de las zonas rurales de Cataluña, reducir la huella de CO₂, reducir la dependencia de materias primas de otras zonas del mundo como América del Sur, Estados
Unidos, Ucrania o China; innovar en variedades de leguminosas locales que se adapten a la elaboración de productos análogos, y aportar una ventaja competitiva de cara a la exportación y ante los mercados internacionales que valoren aspectos como trazabilidad, calidad productiva y gastronomía.

La empresa Semillas Batlle se encargará de evaluar diferentes variedades de soja y otras legumbres (garbanzo, lenteja, guisante, entre otras) en microparcelas de ensayo. Contará con la colaboración de agricultores locales y el equipo de investigación liderado por el Doctor Daniel Plaza-Bonilla de la Universitat de Lleida, que colaborará en la definición de los ensayos de campo. Por su parte, Elian y Zyrcular trabajarán para evaluar el perfil nutricional de las variedades en estudio, así como su comportamiento tecnológico de cara a la
texturización, concentración, extrusión e inclusión en diferentes formulaciones de productos basados en proteína vegetal. Mientras, Metalquímia valorará el ajuste y adaptación de los activos industriales alimentarios actuales con los productos resultantes del ciclo productivo.

El CEO de Zyrcular Foods y promotor del proyecto, Santi Aliaga, ha señalado que "el sector primario, la industria alimentaria y la gastronomía catalana son referentes mundiales", añadiendo que "en la innovación y producción de nuevos alimentos tenemos la obligación de generar productos de proximidad que se adapten al máximo a nuestro paladar, sino perderemos cuota ante productos cada vez más homogéneos y globales”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters