Abrir menú

La fresa onubense cierra su campaña con una producción de 281.000 t

La fresa onubense cierra su campaña con una producción de 281.000 t

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha comunicado que el sector ha culminado la campaña 2020-2021 con una producción total de fresa de 281.380 t, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a la temporada anterior, donde la facturación también se ha incrementado un 7,5% frente al periodo 2019-2020, conforme a los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas a la organización.

Según manifiesta la entidad, las adversidades climáticas volvieron a marcar una campaña que atravesó momentos difíciles a consecuencia del temporal Filomena, que contrajo la producción durante los meses más importantes. No obstante, finalmente el clima de mayo y junio favoreció un alargue del ejercicio en la provincia, con la consiguiente recuperación de la producción y la facturación, al coincidir los últimos meses con una inestabilidad del tiempo en Europa, que ha retrasado a los productores europeos que coinciden en los mercados con los onubenses.

"En resumen, la campaña tuvo una primera parte con problemas meteorológicos e incidencias en el volumen exportado y una segunda donde el comportamiento de la producción y demanda se ha recuperado y ha sido más positivo que a lo largo de la fase inicial", subraya Freshuelva.

Por su parte, el arándano también ha crecido un 8% en relación al curso previo. En concreto, se ha situado en 49.170 t, debido al incremento (+7,2%) de la superficie dedicada a su cultivo. En tanto, la frambuesa ha registrado un descenso interanual del 4,3% respecto a al lapso anterior, derivado de la reducción del espacio plantado (-10%), el cual pasó de las 2.300 a las 2.070 ha.

Alemania y Reino Unido continúan siendo los principales países de destino de los frutos rojos onubenses, toda vez que, en el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas superaron a las francesas, que ahora se encuentran en tercer lugar del listado de importadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters