Abrir menú

Nestlé se compromete con la agricultura regenerativa

Nestlé se compromete con la agricultura regenerativa

Nestlé ha anunciado que invertirá 1.200 M.CHF (unos 1.100 M€) para impulsar la agricultura regenerativa en su cadena de suministro en todo el mundo. De esta manera, aspira a proteger y restaurar el medio ambiente, al tempo que mejora las condiciones de vida de los agricultores. En España, la compañía está colaborando con Fundación Global Nature y SEO/Birdlife en diversos proyectos de agricultura regenerativa.

El anuncio se ha realizado antes de la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas en Nueva York. “Sabemos que la agricultura regenerativa juega un papel fundamental en la mejora de la
salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo”, ha afirmado Paul Bulcke, presidente de Nestlé. "Estos forman la base de la producción sostenible de alimentos y, de manera crucial, también contribuyen a lograr nuestros ambiciosos objetivos climáticos", ha señalado.

Nestlé utilizará tres palancas principales para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas. La primera será la asistencia técnica a través de su red de expertos en I+D y agrónomos para aplicar ciencia y tecnología punta. Por ejemplo, está desarrollando variedades de café y cacao de mayor rendimiento con menor impacto ambiental y evaluando soluciones novedosas para reducir las emisiones en la cadena de suministro de lácteos. Nestlé también ofrecerá formación agrícola y ayudará a los agricultores a intercambiar información y mejores prácticas que se pueden adaptar localmente.

En segundo lugar apoyando la inversión de los agricultores, ya sea coinvirtiendo con ellos, facilitándoles préstamos o ayudándoles a conseguir préstamos para equipos específicos. Y, por último, pagando primas por productos agrícolas regenerativos.

Las pŕacticas agrícolas regenerativas que la empresa busca promover incluyen la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo, la regeneración de los ciclos del agua y la integración de la ganadería. La agricultura representa casi dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Nestlé, y los productos lácteos y el ganado representan aproximadamente la mitad.

Proyectos en España

Como hemos señalado Nestlé mantiene ya en España proyectos de agricultura regenerativa. En colaboración con Fundación Global Nature, está desarrollando un piloto en 7 explotaciones de Valladolid que le abastecen de cereales para alimentación infantil. El objetivo del proyecto es establecer las mejores prácticas aplicables a los cultivos de cereal, de forma que estén alineadas con la agricultura regenerativa, es decir, prestando atención a la conservación del suelo para cuidar su fertilidad y calidad de forma natural.

Tras una primera fase de diagnosis y análisis, está previsto que en otoño se inicien los planes de acción centrados en técnicas adecuadas para cada una de dichas explotaciones agrarias que se desarrollarán hasta verano del año próximo, momento en que se coseche el cereal. Al final del proyecto se definirá un catálogo de medidas que servirá de referente para el abastecimiento de cereales y que se prevé implanten los más de 160 agricultores con los que trabaja la empresa en España.

También en colaboración con esta ONG, Nestlé busca reducir las emisiones de las granjas ubicadas en la cornisa cantábrica que le proveen de leche. En un primer momento,se han medido las emisiones que generan cada una de las granjas pilotos escogidas y se han revisado las buenas prácticas realizadas para reducir las mismas. A partir de estos estudios, Nestlé ha elaborado un catálogo de medidas de mitigación a implantar de forma progresiva en las cerca de 250 granjas con las que colabora.

La Compañía también trabaja en nuestro país con SEO/Birdlife en el fomento de la biodiversidad en las aproximadamente 250 explotaciones lecheras que la proveen de esta materia prima. Estas granjas son, en muchas ocasiones, también refugios para las especies silvestres. Por ello, la empresa, junto con la ONG ambiental y los propios ganaderos, han empezado a colaborar para preservar y mejorar la riqueza de las especies que habitan en sus alrededores. Así, han elaborado un decálogo con medidas para implementar en los próximos meses en dichas explotaciones ganaderas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters