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Lidl destinará 1.500 M a la apertura de 150 tiendas y cuatro plataformas logísticas hasta 2024

Lidl destinará 1.500 M a la apertura de 150 tiendas y cuatro plataformas logísticas hasta 2024

La cadena de supermercados Lidl ha anunciado que invertirá 1.500 M€ para acelerar su plan de expansión en España e impulsar distintos proyectos logísticos hasta 2024.

En concreto, Lidl planea abrir 150 tiendas más por todo el territorio español (se incluyen tanto aperturas de nueva creación, traslados de antiguos locales a nuevas ubicaciones y reformas), a razón de unas 40 aperturas netas anuales, dando continuidad a un proceso de desarrollo que en los últimos cinco años se ha saldado con la puesta en marcha de 180 supermercados, contando a día de hoy con una red de 644 establecimientos (729.060 m2). De cumplir los planes previstos, Lidl superaría en 2024 los 800 supermercados en nuestro país, rebasando el techo de crecimiento inicialmente marcado para España y que ahora, según ha asegurado Inmanol Zabala, director general de Expansión & Inmuebles de Lidl España, "no tiene un límite establecido".

Además, reforzará los cuatro pilares sobre los cuales se asienta su modelo comercial de tiendas estándar pero adaptadas al espacio, de locales emblemáticos, de tiendas ubicadas en mercados o centros comerciales y de supermercados sostenibles.

Zabala ha explicado que “este ambicioso plan de expansión responde a nuestra firme voluntad de seguir impulsando nuestro negocio en España y estar cada día más cerca del cliente, a través de una expansión sostenible y continuada en el tiempo. Y también es una muestra de nuestro compromiso a largo plazo con la generación de riqueza y empleo por todo el país, contribuyendo a su reactivación económica”. Según un estudio de PwC, Lidl aporta cada año más de 5.800 M al PIB (Producto Interior Bruto).

Madrid, enclave estratégico para la compañía

La comunidad madrileña, que actualmente alberga el 11,4% del total de la superficie comercial de Lidl a nivel nacional, por una red de 76 puntos de venta (83.424 m2), será uno de los enclaves estratégicos para la compañía de cara a los próximos años. Su intención es rebasar el centenar de tiendas en los próximos tres ejercicios.

Madrid absorberá alrededor del 13% de la inversión prevista por la compañía entre 2021 y 2024, esto es, unos 200 M, para la apertura de 50 nuevas tiendas. Dentro de este medio centenar de nuevos establecimientos se incluirá la regeneración de una parte de su tejido comercial más antiguo. A día de hoy, Lidl cuenta con alrededor de una veintena de establecimientos por debajo de los 1.000 m2 de sala de venta en la comunidad madrileña, correspondientes a su primera generación de supermercados que prevé ir adecuando a sus nuevos estándares.

Durante el presente ejercicio se materializarán un total de 11 proyectos. De enero a septiembre, Lidl ha estrenado locales en Leganés, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Madrid capital (C/ Soria, 2 y Fuencarral, 101) y hasta finales de año, abrirá nuevas tiendas en San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Torrejón de Ardoz (centro comercial 'Oasiz Madrid') y en la capital (C/Guzmán el Bueno y Marcelo Usera), entre otras.

El área de expansión de Lidl en Madrid pondrá el foco en la búsqueda de mejores localizaciones para sus tiendas, "realizando construcciones sostenibles y eficientes capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado", ha señalado Albert Lavín, director regional de Expansión & Inmuebles de Lidl en la región. "Como empresa somos una garantía de fiabilidad y solvencia para nuestros partners y así se lo queremos transmitir a la comunidad inmobiliaria de Madrid. Queremos ser su socio número uno y buscamos colaboradores a largo plazo que nos ayuden a desarrollar nuestros proyectos por toda la región”. Así, la compañía busca solares en ubicaciones céntricas (de más de 1.800 m2), en el área metropolitana (parcelas de más de 4.000 m2), locales en centros comerciales o mercados municipales, proyectos especiales en localizaciones emblemáticas y futuros desarrollos urbanísticos.

Cuatro nuevas plataformas logísticas

Para sostener este crecimiento, Lidl ampliará de forma decisiva sus recursos logísticos a escala nacional. Tras adquirir a principios de año unos terrenos en Parla (Comunidad de Madrid), en 2021 también ha iniciado las obras de sus futuros centros en Escúzar (Granada) y Martorell (Barcelona) y el próximo mes de octubre pondrá en marcha la que será su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España en Nanclares de la Oca (Vitoria). Con estas actuaciones, la cadena aumentará su infraestructura logística a 15 plataformas de suministro en 2024, desde las 11 actuales.

Eleva un 14% la inversión de 2021

Este año, la puesta en marcha de su nuevo almacén en Nanclares de la Oca, el inicio de los citados proyectos y la apertura de 40 tiendas costará a Lidl más de 400 M, elevando su presupuesto inversor un 14% con respecto a los 350 M desembolsados en 2020. A lo largo de 2021, Lidl ha inaugurado 24 establecimientos, 22 de ellos de nueva creación, lo que ha supuesto la inyección de 28.620 m2 de sala de venta. Por comunidades, estas aperturas han tenido lugar en Andalucía (7, 9.160 m2), la Comunidad de Madrid (5, 7.060 m2), Cataluña (3, 3.600 m2), Baleares (3, 3.500 m2), Canarias (2, 2.800 m2), Comunidad Valenciana (2, 2.800 m2), Galicia (1, 1.350 m2) y País vasco (1, 1.000 m2).

Actualmente, Andalucía concentra el 20,1% del total de la sala de venta de Lidl a nivel nacional, seguida de Cataluña, con el 18,2%, Comunidad Valenciana, con el 11,7% y Madrid, que alberga el 11,4% de su superficie. La cadena alcanzó unas ventas netas de 4.825 M€ en 2020 (ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2021), tras registrar un alza del 9,7%, crecimiento similar al de los últimos ejercicios, en un año excepcional marcado por la crisis sanitaria. A finales de 2020, Lidl se posicionaba como el quinto grupo distribuidor en España con una cuota de mercado del 5% sobre el total de la superficie comercial, por detrás de Mercadona (17,3%), DIA (9,8%), Carrefour (8,5%) y Eroski (6,5%), según los datos de Alimarket.



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