Abrir menú

Se desatan los rumores sobre una posible fusión de los grupos Carrefour y Auchan

Se desatan los rumores sobre una posible fusión de los grupos Carrefour y Auchan

El diario francés Le Monde publica hoy una información sobre las conversaciones entre Alexandre Bompard, consejero delegado de Grupo Carrefour, y la familia Mulliez, propietarios de Auchan para una posible integración de ambos grupos distribuidores a nivel mundial. Las especulaciones se han sucedido desde la ruptura de las negociaciones de compra de Carrefour por el grupo canadiense Couche-Tard, a principios de este año, ante el veto del Gobierno francés. En agosto, los analistas de Bryan Garnier señalaban que Bompard ya trabaja en un plan estratégico, ante una posible integración de con el grupo de los Mulliez, con varios países en los que se desinvertirá, allanando el camino para un escenario más amplio de ajuste de la cartera de activos. En este sentido, los analistas ven un canje de activos como una operación más plausible que una fusión global de ambos grupos. Además, ponían como ejemplo tres países, España, Rumanía y Polonia, donde ambos grupos tienen presencia.

De producirse esta operación, en nuestro país y según datos de Alimarket, la integración podría chocar en el segmento de hipermercados, dada la alta cuota de Carrefour en el mismo (47,8%) por sala de venta, que se sumaría al 17,9% de Alcampo. Sin embargo, en el segmento de supermercados ambos grupos tienen una presencia bastante más reducida, aunque Carrefour ha incrementado notablemente su cuota con operaciones como la compra de la red de Supersol y con aperturas propias, sobre todo tiendas franquiciadas en estaciones de servicio, gracias a su acuerdo con la petrolera Cepsa. Por el contrario, Auchan ha plegado alas con algunas desinversiones significativas, como las realizadas en el País Vasco, a favor de Eroski y Uvesco. Al cierre de 2020, la cuota de Carrefour en España por superficie ascendía al 8,5%, mientras que la de Aunchan se situaba en el 3,5%, según el último Informe de Alimarket sobre la Distribución Alimentaria en España. La integración permitiría a Carrefour subir un puesto, superando a DIA, y colocarse como segundo grupo del sector, solo por detrás de Mercadona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters