Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Aurora Intelligent Nutrition desarrolla productos con proteína de gusano

Aurora Intelligent Nutrition desarrolla productos con proteína de gusano

'Aurora Nutrición Inteligente', la marca de Moreno Ruiz Hermanos centrada en nutrición deportiva, alimentos funcionales y saludables, está trabajando en el desarrollo de productos con proteína de gusano.

Desde la compañía apuntan que el gusano de la harina (Tenebrio molitor) se puede aplicar a múltiples productos, utilizando el gusano entero o la proteína en polvo. En esta primera fase, 'Aurora' ha creado bajo su propia marca tanto barritas energéticas como barritas proteicas con este ingrediente, variedades que saldrán a la venta en un período aproximado de dos meses.

Como ocurre con el resto de su portfolio, 'Aurora Nutrición Inteligente' desarrolla a medida productos bajo demanda para otras marcas privadas de nutrición deportiva, alimentación saludable o pharma así como marca blanca para la gran distribución. En el caso del Tenebrio Molitor, la compañía depende de las exigencias de sus clientes para el desarrollo de nuevos productos e incluso la comercialización de bolsitas con los gusanos enteros para consumir directamente, algo inusual por el momento en España, pero normalizado en otras partes del mundo.

En cuanto a sus características, el gusano de la harina puede exceder durante su fase larvaria el 50% de proteína. Esto, junto a su alto contenido en fibra y en ácidos grasos, hace de él un ingrediente completo y una materia prima perfecta para la alimentación humana. Además, funciona como sustituto de la proteína láctea, siendo más sostenible que esta ya que su cultivo implica una reducción notable de la huella de carbono.

Hace 5 años que la compañía comenzó a realizar los primeros desarrollos con el gusano de la harina, pero no ha sido hasta el 13 de enero de 2021 cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha aprobado el uso de las larvas disecadas, enteras o en polvo del Tenebrio Molitor, confirmando que es seguro para la utilización de productos destinados para el consumo humano o animal.

Con anterioridad a que legalizase la comercialización de productos a base de Tenebrio Molitor y grillo, en 2018, Carrefour lanzó una gama elaborada a base de insectos bajo la marca 'Jimini's', que tuvo que retirar días después por no estar permitido su venta.

En España, Tebrio, que actualmente acomete la primera fase en la construcción de su planta de producción de Salamanca, es uno de los proyectos más relevantes a nivel europeo en la cría y transformación del gusano de la harina. La compañía va más allá de los beneficios nutricionales para deportistas e investiga su uso para el control de la diabetes o como inmunomodulador en pacientes con cáncer u otras enfermedades.

Otras marcas que trabajan con insectos como ingrediente base para sus elaboraciones son Becrit y Trillions. Esta última lanzó en 2021 una proteína de insecto en polvo, concretamente de gusano búfafo, además de barritas con harina de grillo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters