Abrir menú

Nace ConnecTrees DigitalHub, una red de conocimiento para digitalizar la agricultura

Nace ConnecTrees DigitalHub, una red de conocimiento para digitalizar la agricultura

La42º Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza ha sido el escenario elegido para presentar al sector ConnecTrees DigitalHub, una plataforma de conocimiento cuyo objetivo es impulsar la digitalización de la agricultura de alta rentabilidad. Detrás de esta iniciativa están empresas del sector AgriTech (Agbar Agriculture, Auravant, Azud, Fede Pulverizadores, Fertinagro Biotech, Greenfield Technologies, Industrias David e iOLAND) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO).

El propósito de esta red se enfoca en la transferencia del conocimiento a los productores de cultivos leñosos (frutales, olivar, frutos secos, viñedo), a través del fomento de actividades centradas en la divulgación y la formación, junto con la creación de un ecosistema colaborativo sobre innovación para digitalizar los sectores agrícolas más rentables y sostenibles en nuestro país. Según los expertos, “los cultivos de alto valor son cuatro de los siete nichos del sector agroalimentario en España que han registrado diferenciales positivos en el saldo de comercio exterior en 2021, que se acerca a los 19.000 M€. Las tendencias de demanda al alza en países con un consumo de gran capacidad adquisitiva apoyan el optimismo en este nicho de producción, que debe apoyarse en aumentos de productividad en esta década”. Y para ello la digitalización es una palancas clave para alcanzar este desafío.

Información sobre el Internet de las cosas (IoT), el big data, la teledetección, la sensorización, las soluciones integrales para los cultivos, el riego inteligente, la nutrición vegetal, la agricultura de precisión en nutrición y sanidad vegetal, el blockchain, la inteligencia artificial, la robótica, etc., son tecnologías que se ponen al alcance el agricultor para aumentar la productividad siendo sostenibles.

Elisa Plumed, presidenta de APAE y ponente en la presentación de esta iniciativa, “el cuaderno de campo va a ser digital sí o sí en los próximos años”. También Iván Ludolf, presidente de la Asociación AgroTech, ha asegurado que todo agricultor que no se digitalice en los próximos tres o cinco años, “que vendan su explotación ya porque va a perder valor”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters