Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Vegalsa-Eroski supera en un 1,4% las ventas de un "excepcional" 2020

Vegalsa-Eroski supera en un 1,4% las ventas de un excepcional 2020

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio, tras un año tan excepcional como fue el 2020, manteniendo su ritmo de crecimiento en ventas, que se situó por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 M€ y, según datos del Informe Alimarket de Distribución Alimentaria en Galicia, con una cuota de mercado del 18,4%, siendo la segunda cadena de la comunidad. Su beneficio antes de impuestos se situó en los 41,7 M€, a pesar de haberse visto impactado por el acelerado y elevado crecimiento de los costes energéticos que en los últimos meses del ejercicio afectó al recibo de hogares y negocios. Una circunstancia que elevó la factura eléctrica de 6 M extra. Por otra parte, su ebitda fue de 62,3 M€.

El equipo humano de la empresa se vio reforzado el último año con 233 nuevos puestos y del que forman parte 6.587 personas, con una destacada presencia femenina con 5.233 mujeres, suponiendo el 79% de la plantilla. “El trabajo de todo nuestro equipo, unido a una red de colaboradores y proveedores de máximo nivel y respuesta, han permitido garantizar un servicio de excelencia en un año marcado todavía por la crisis sanitaria y por la inestabilidad motivada por la aceleración de la inflación que generó un aumento en el precio de las materias primas, energía y transporte. Pese a este contexto, hemos seguido trabajando para satisfacer las demandas de un mercado y un consumidor cada vez más exigente y para dar respuesta a una coyuntura en constante cambio”, explica el director general de la compañía, Joaquín González.

El pasado ejercicio, la empresa realizó una inversión de 26,1 M que permitió financiar la mejora de sus tiendas para continuar con su adaptación a los diferentes modelos comerciales de Vegalsa-Eroski, así como la ampliación de su red comercial con ocho aperturas, apostando por la expansión de su red de franquicias a través de 'Eroski Rapid' (bajo la que impulsa dos formatos: el de tienda urbana de conveniencia y el formato de gasolineras) con nuevas tiendas en Santiago de Compostela, A Coruña, Cerceda y Cudillero, además de un nuevo 'Eroski City' en Melide. Sumó también nuevos hipermercados 'Eroski' (con una nueva tienda en el Centro Comercial de A Barca en Poio) y bajo 'Familia', con nuevos establecimientos en las localidades coruñesa de Melide y lucense de Vilalba.

En esta línea, en 2021, el grupo finalizó la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña). Tras esta ampliación, y después de una inversión de 18,5 M€ desde 2020, su infraestructura logística en la localidad pasará de los 37.000 m2 a los 51.000 m2, entre el nuevo bloque logístico de frescos y la plataforma de mercancías generales lo que le permite reforzar su expansión comercial.

La empresa destinó 399 M a compras a sus 905 proveedores locales. Su apuesta por la producción local le ha permitido también poner en marcha su nueva sección “Cocina” de comida lista para llevar en sus 'Familia' y 'Eroski'. Disponible ya en sus establecimientos del 'Familia' La Florida (en Oviedo), en el de Luanco y en el de Carballo, además de en su supermercado 'Eroski Center' de Betanzos y el hipermercado 'Eroski' de 'A Barca'.

En lo que respecta a su servicio e-commerce, la compañía continúa impulsando el concepto de omnicanalidad, con 36 establecimientos preparadores de pedidos en Galicia, de los que 22 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios click & collect o click & drive. En línea con las nuevas tendencias digitales y otorgando mayores facilidades a sus clientes en los procesos de compra, la compañía impulsó el servicio online en su enseña 'Familia' comenzando a finales de 2021 su extensión en Asturias, proceso que culminó este 2022 tanto en esta Comunidad como en Castilla y León. La compra online está ya disponible, por tanto, en sus 11 'Familia' de Asturias y también en las 14 tiendas de las que dispone bajo esta enseña en Castilla y León.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters