Abrir menú

Patatas Hijolusa invierte en energía eólica

Patatas Hijolusa invierte en energía eólica

Especializada en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patata y boniato, Patatas Hijolusa da un salto en su compromiso medioambiental al anunciar su inversión en energías renovables.

En concreto, la compañía radicada en la población leonesa de Ribaseca ha invertido en el parque eólico Becerril II-B, ubicado en la localidad palenciana de Villaumbrales. El proyecto consta de nueve aerogeneradores que llevan el nombre de Patatas Hijolusa y que suman una potencia total de 31,05 MW, con los que se alcanzará una producción neta anual prevista de 109.678 Mwh.

Tal como ha podido saber Alimarket, la empresa Energías Renovables del Bierzo (ERBI), integrada en el grupo Erbi Energía, presentó en agosto de 2003 el Proyecto de Autorización Administrativa para el citado parque. Tras varios procedimientos, se volvió a presentar, ya en 2019, el proyecto segundo modificado, cuyo promotor es la sociedad limitada Parque Eólico Tierra de Campos. Así quedó definido el parque eólico “Becerril II‐B”, que con un modelo de aerogenerador GE137 contaba con un presupuesto de 954.873 € para la ejecución material de la parte correspondiente a obra civil.

Planes de sostenibilidad

En declaraciones a esta publicación, fuentes internas han confirmado que con esta inversión Hijolusa busca "compensar nuestra huella de carbono y proveer a nuestra comunidad de energía verde". En este sentido, recuerdan que algunos operadores ya ofrecen al consumidor final la posibilidad de elegir el origen de la energía que consume; y de ahí la contribución directa de la compañía en el cuidado de su entorno. Esta iniciativa se suma a otras previas, como la planta solar fotovoltaica para autoconsumo que la firma instaló en la cubierta de su fábrica en 2020, junto al sistema de depuración y recirculación del agua utilizada para el lavado de las patatas, cuya implantación permite su uso durante varios ciclos.

En el comunicado emitido por la hortofrutícola aseguran que con este proyecto tratan de "paliar el crecimiento de los costes de producción provocado por las subidas de la factura de la luz, minimizando así el impacto en los precios". Además, la energía generada por el parque eólico "cubrirá las necesidades de energía de unas 50.000 personas al año", añaden.

Recordemos que Patatas Hijolusa, participada en un 50% por el fondo de riesgo ProA Capital, es uno de los principales operadores del sector, tal como recoge el Informe 2022 del sector de Patata en España publicado por Alimarket, en el que se habla de los proyectos de inversión e innovación de esta y otras empresas del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters