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Danone focaliza la actividad de su centro de I+D de Madrid en plant-based y altos en proteínas

Danone focaliza la actividad de su centro de I+D de Madrid en plant-based y altos en proteínas

Danone, líder del sector de refrigerados lácteos y sus alternativas vegetales, está focalizando durante los últimos meses la actividad de su Centro Internacional de Innovación Tecnológica, ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos, en el desarrollo de productos altos en proteínas y plant-based, segmentos en los que estas instalaciones se han convertido en un enclave puntero en I+D a nivel mundial. "Es el único centro de este tipo en el mundo de la multinacional que cuenta con una planta piloto semiindustrial con capacidad para reproducir y predecir el comportamiento de un producto antes de su implementación y acelerar así la salida al mercado de nuevas innovaciones, lo que reduce las pruebas industriales y el tiempo que transcurre desde el desarrollo del producto hasta su llegada al lineal", explica.

Esto ha contribuido al posicionamiento del centro como referente en altos en proteínas y alternativas vegetales, segmentos en plena expansión en España, "con cifras de crecimiento que se sitúan por encima del 75% y el 42%, respectivamente", afirman fuentes de Danone. En el caso de los altos en proteínas, el centro de I+D de Tres Cantos ha sido clave en el lanzamiento de productos en todo el mundo, "diseñando su proceso, construyendo la forma óptima de procesarlos y generando una serie de patentes". Entre las principales marcas a destacar estaría YoPRO y el skyr de Danone, "con crecimientos en Europa de más de un 97% y del 14% respectivamente en el último año".

Según afirma la multinacional francesa, su marca 'YoPRO' ya ha alcanzado una cifra de ventas de 100 M€ en Europa, "impulsada por los fermentados de cuchara, que se han convertido en el contribuidor número uno del crecimiento, seguido de los bebibles”. En altos en proteínas, otro caso de éxito que se ha impulsado a partir de la tecnología desarrollada en Tres Cantos ha sido el skyr de Danone, "que supone un negocio de 23 M€ a nivel europeo "y todavía con un gran potencial".

Ya en España y a nivel de categoría en general, según datos facilitados por Danone, el segmento que más crece dentro de las proteínas es el de postres, "con un aumento del 163% en el último año, alcanzando un tamaño de más de 28,3 M€". Por su parte, "los yogures suman ya un negocio de 44 M€ y continúan en constante crecimiento". Según la firma, este tipo de yogures entre 2019 y 2020 creció por encima del 30% y entre 2020 y 2021 la subida ya superaba el 50%. "A ello se unen los formatos bebibles, que se han incrementado por encima del 40%".

Danone pone así en valor su Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Tres Cantos, que se inauguró en 1997 y que cumple su 25 aniversario. "La cantidad y calidad de los datos generados en el Centro, así como los análisis realizados permiten la generación de patentes para proteger los procesos desarrollados. Hay una interacción real entre receta y proceso, con un impacto directo en la calidad del producto terminado. Nuestra experiencia nos ha demostrado que situar la calidad en el centro, desde el diseño a la ejecución, es fundamental para aportar un valor superior en todas nuestras innovaciones”, apunta Elena Vela, directora del centro.

Según un comunicado de Danone, "cada año se realizan en este enclave más de 30 proyectos de innovación para países de todo el mundo. Somos un centro único no sólo para Danone, sino también dentro de la industria alimentaria por la capacidad de impulsar y testar innovaciones tecnológicas en productos lácteos y de origen vegetal desde un único lugar. Nuestro objetivo es continuar con la trayectoria de liderazgo que hemos construido y consolidado en estos veinticinco años”.



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