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Rosa Carabel (Eroski): "Hemos subido los precios menos que otros competidores"

Rosa Carabel (Eroski): Hemos subido los precios menos que otros competidores

Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski, ha reconocido en una rueda de prensa dentro del 37 Congreso de Aecoc de Gran Consumo, que la situación inflacionista actual es complicada y que "obviamente Eroski ha subido precios", pero que lo ha hecho "bastante menos que otros competidores". El porcentaje de incremento "puede estar en el 10%, pero la cesta del compra de nuestros clientes ha subido un 3,5% gracias a nuestras promociones". Así, Rosa Carabel sitúa el ahorro trasladado a sus clientes en 150 M desde principios de año, gracias a las promociones y descuentos. No obstante, la directiva afirma que "los incrementos de coste de tarifas no han parado" y que "toda la distribución está haciendo un esfuerzo muy relevante por contener los precios, aunque esto afecta a nuestros márgenes, que se están estrechando. Aquí la presión es brutal para todos".

Por otro lado, asegura que el objetivo de Eroski, en este momento, es consolidarse en sus zonas core (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares) y crecer en el resto del territorio a través de la franquicia. No obstante, afirma que su grupo podría "hacer operaciones pequeñas, como la de Simply en Vizcaya ", que supuso la compra de diez tiendas del grupo Alcampo en esta provincia. Otra de sus metas es volver a posicionar a Caprabo, su participada para el mercado catalán, "en el lugar que le corresponde, tras perder cuota".

En el corto plazo, Carabel prevé que para su grupo la Navidad sea "aceptable desde el punto de vista de la actividad", aunque la rentabilidad se verá afectada porque "la competencia será aún más agresiva, por lo que el margen estará muy tensionado". Asimismo, pronostica un equilibrio entre el consumo dentro y fuera del hogar.

La sostenibilidad como eje estratégico

Rosa Carabel afirma que la sostenibilidad es un eje fundamental de los compromisos estratégicos de Eroski. "Es una obligación y un horizonte, pero hay una serie de barreras que hay que gestionar". En concreto, la CEO explica que el sector no está preparado para escalar algunos aspectos técnicos de la sostenibilidad, pero que con el tiempo se conseguirá. También señala como una limitación importante los requerimientos legislativos, que les "abruman" y tienen que resolver en un corto espacio de tiempo, con costes significativos. Por último, señala la barrera económica en una situación inflacionaria como la actual, aunque asegura que su grupo no se va a frenar, porque la sociedad es un objetivo irrenunciable. "No hay planeta B", concluye.



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