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Un tercio de los españoles consume alimentos y bebidas vegetales a diario

Un tercio de los españoles consume alimentos y bebidas vegetales a diario

Un tercio de los españoles, el 31,2%, declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día. Así se desprende de la primera edición del "Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022", un estudio realizado a más de 2.500 personas por la Asociación de productores de alimentos y bebidas Vegetales -Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy- a nivel nacional. Además, otro 35,1% declara consumir este tipo de productos con relativa o bastante frecuencia, de tres a cuatro veces por semana, mientras que el 20,7% de la población solo lo hace una vez por semana y solo un 13% confirma consumirlos con una escasa frecuencia.

Además, según datos del observatorio, casi la mitad de los españoles -un 47,6%- afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal en complementariedad con otros productos de origen animal. Este porcentaje viene liderado por las mujeres, ya que un 50,5% señala haber incorporado estos alimentos de base vegetal a su dieta, frente a un 42,8% de hombres que afirma lo mismo.

Un tercio de los españoles consume alimentos y bebidas vegetales a diario

Preguntados por los motivos por los que han incorporado alimentos de base vegetal a su dieta, el 59% de los consumidores españoles afirma que lo hace por salud, sea porque consideran que son productos más saludables o por intolerancias a otros alimentos. Además, el 45% los consume porque les gusta su sabor, y un 29% de los encuestados declara que consume estos productos como complemento en una dieta flexitariana. Por otro lado, el 25% declara consumirlos porque considera que es la mejor opción alimentaria para el medioambiente.

Hoy el consumidor es mayoritariamente flexitariano, es decir, combina proteína vegetal e incluye ciertas porciones de proteína animal sin complejos, y las empresas del sector saben que deben ofrecer alternativas complementarias a los alimentos más tradicionales, adelantándose a la cada vez mayor demanda de estos productos de base vegetal. Sin embargo, según se recoge en la encuesta, más de la mitad de la población, en concreto el 51,6%, declara que aún existe una falta oferta en este sentido.

Por el contrario, el precio y el sabor son los dos motivos más citados por quienes no han incorporado aún alimentos de base vegetal a su dieta. El 25,6% declara que este tipo de alimentos son aún más caros que otros y el 24,2% afirma que el sabor de los alimentos de base vegetal es menos atractivo que los que ya consumen habitualmente.

Bebidas vegetales, yogures y helados los más consumidos

En cuanto a los alimentos plant-based favoritos de los españoles, el tipo de producto de base vegetal más habitualmente consumido en nuestro país son, en primer lugar con un 97,7% de los encuestados las bebidas vegetales (soja, almendra, avena, etc.). Les siguen los yogures y helados plant-based, consumidos por el 46,7% y en tercer lugar encontramos a las hamburguesas veganas, consumidas por un 45,5% de los españoles, según este estudio. Una realidad que coincide con un mayor desarrollo de estas categorías en cuanto a su oferta vegetal.

Tal y como afirma Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales, "los resultados de nuestro estudio muestran claramente que el consumo de alimentos vegetales está cada vez más presente en los hogares españoles. Desde Vegetales aspiramos a impulsar un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo".

Para ello, la asociación destaca la importancia de contar con un reconocimiento legal que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.

Entre 2019 y 2021, el valor de las ventas de la industria de la alimentación vegetal en España creció un 48%, alcanzando los 448 M€. Las estimaciones de mercado apuntan a un crecimiento del 10% para 2025.

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