Abrir menú

Neiker transfiere a Udapa los derechos sobre las variedades de patata ‘Edurne’ y ‘Beltza’

La alianza confirma el compromiso de ambas entidades con la innovación

Neiker transfiere a Udapa los derechos sobre las variedades de patata ‘Edurne’ y ‘Beltza’

Tras varios años de colaboración, el centro tecnológico Neiker y la productora de patata Udapa han sellado un acuerdo por el que el primero transfiere a la cooperativa alavesa los derechos para plantar, producir patata de semilla y de consumo, y comercializar las variedades Edurne y Beltza’.

Fuentes de Udapa consultadas por esta publicación han señalado que su intención es "apostar fuertemente" por ambas variedades, ya que han sido creadas, por una parte, para responder a las demandas del mercado, y por otra, para mejorar la producción de patata en Álava”.

Además, la compañía, que ocupa los primeros puestos en el ranking de principales operadores de patata nacional publicado por la revista Alimerket en el Informe 2022 sobre este sector, las va a comercializar bajo la marca Patatas con origen”, en envases libres de plástico y con una imagen moderna que pretende representar los principales valores de la cooperativa, como la sostenibilidad, la apuesta por la producción local, la cooperación y la innovación”, ha señalado su director general Alfonso Sáenz de Cámara.

El acuerdo de transferencia, vigente hasta 2023, representa para Neiker, responsable de la creación y el registro de estas dos variedades, una ocasión para desarrollar soluciones innovadoras que favorezcan el trabajo del agricultor, velando, al mismo tiempo, por el cuidado del medioambiente. En palabras de su directora Leire Barañano, “esta colaboración es de gran valor, ya que las alianzas entre centros tecnológicos y el sector agroalimentario nos permiten encontrar soluciones a los retos y aprovechar nuevas oportunidades que puedan llegar de cara al futuro”.

Para Sáenz de Cámara, director general de Udapa, “lanzar al mercado estas dos nuevas referencias supone un hito muy importante para nuestra cooperativa, ya que pone de manifiesto el gran trabajo que estamos realizando para impulsar la producción de patata en el territorio”.

Desde ambas entidades recuerdan que, a diferencia de la mayoría de las patatas que son más comunes en nuestros mercados, 'Beltza' se caracteriza por su "intenso color púrpura y por poseer un elevado contenido de antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Además, se adapta muy bien a las condiciones climáticas del territorio alavés, lo que ayuda a obtener una producción elevada y estable".

Sobre 'Edurne' comentan que "es una variedad que se caracteriza por tener carne de color amarillo claro y una piel muy fina que es fácil de lavar y pelar. Además, posee una buena aptitud tanto para freír como para cocer, lo que la hace idónea para el consumo doméstico".

¿Por qué desarrollar nuevas variedades?

Fue en 2018 cuando Neiker y Udapa firmaron su primer acuerdo de investigación y desarrollo para desarrollar variedades de patata que cumpliesen ciertos requisitos y las demandas de los consumidores. Con ello, se buscaba también satisfacer las necesidades de los agricultores, obteniendo productos novedosos que les permitieran diversificar sus explotaciones y adecuarse a las nuevas exigencias del mercado.

Y es así como surgieron estas dos variedades. Para la obtención de 'Edurne' y 'Beltza', el centro se basó en el uso de técnicas "estrictamente tradicionales y naturales", cruzando distintas variedades "de reconocida calidad culinaria, así como con resistencias frente a enfermedades más comunes en nuestro entorno" añaden.

De esta manera, en 2019 se inscribió en el registro la variedad 'Beltza', y un año después, en la primavera de 2020, la cooperativa alavesa recibió 600 k de semilla de ese tubérculo para realizar una valoración tanto agronómica como comercial. En el caso de 'Edurne', fue en verano de 2021 cuando Udapa recibió 1.200 k de semilla que plantó en la finca de uno de sus socios productores para realizar un ensayo demostrativo de evaluación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters