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Lidl cerrará 2022 con un crecimiento a doble dígito y el 70% de su expansión cumplida en España

Lidl cerrará 2022 con un crecimiento a doble dígito y el 70% de su expansión cumplida en España

La campaña de Navidad será determinante para la cadena de supermercados Lidl que confía en finalizar su ejercicio fiscal 2022 (a 28 de febrero de 2023) con un crecimiento en ventas "cercano al doble dígito", lo que situaría su facturación por encima de los 5.600 M€, tras cerrar 2021 con unos ingresos netos de 5.144 M€ (+6,6%). Así lo ha indicado el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, quien ha definido 2022 como un "ejercicio bastante atípico", especialmente determinado por los efectos de la inflación en los precios de la alimentación. En este sentido, Figueras ha reconocido que "va a ser difícil mantener una rentabilidad similar a la que presentamos a principios de este año por el aumento de los costes de la energía o el transporte" y, en esta línea, ha destacado el esfuerzo máximo que está haciendo la cadena "por contener la subida de precios y trasladar en la menor medida posible el efecto de la inflación al consumidor final".

Lidl despedirá 2022 con 663 supermercados y una superficie comercial cercana a los 780.000 m2, tras haber llevado a cabo a lo largo del año 48 inauguraciones, entre tiendas de nueva construcción, incluidas las que han cambiado de ubicación, y reformas (14 centros). Antes de que concluya su ejercicio fiscal, el próximo 28 de febrero de 2023, sus intenciones pasan por abrir entre cuatro o cinco tiendas más, de tal manera que se acercará a los 670 supermercados. De esta manera, Lid concluirá su campaña 2021-2022 con el 70% de su expansión cumplida en España, donde sitúa su potencial de crecimiento entre las 900 y 1.000 tiendas, aunque sin fecha ni ritmo marcado. Sí mantendrá el compás establecido en su plan estratégico 2021-2024, a razón de unas 40 aperturas anuales.

Además, la compañía cuenta ya con la práctica totalidad de su flota comercial de supermercados de primera generación renovada, a falta de menos de diez inmuebles para dar por cerrado este proceso de regeneración. Por lo que respecta a los nuevos centros, Lidl continuará poniendo el foco de su modelo comercial en tiendas estándar pero adaptadas al espacio, locales emblemáticos, tiendas ubicadas en mercados o centros comerciales y supermercados sostenibles.

De cara a 2023, la firma alemana mantendrá un número similar de aperturas y de inversión, que este año ha ascendido a 350 M€ (353 M en 2021), en consonancia con los ejercicios anteriores. Todo ello se incluye dentro de un capítulo inversor, que hasta 2024, englobará una partida total de 1.500 M€. Aparte de acelerar su expansión, gran parte de este desembolso irá destinado a ampliar su capacidad logística, con vistas a alcanzar una infraestructura de 15 plataformas de suministro. A finales de 2021, Lidl inauguró su nueva plataforma de Nanclares de la Oca (Álava) para reforzar su presencia en el norte de España y a día de hoy, está construyendo una nueva nave en Escúzar (Granada) y realizando tareas previas al inicio de la construcción de los futuros almacenes de Parla (Madrid) y Martorell (Barcelona). Además, ha adquirido una parcela destinada a otro nuevo proyecto logístico en Constantí (Tarragona).

No contempla la venta online de alimentación

Así, la compañía seguirá afianzando su propuesta comercial y su red de tiendas en el plano físico, en el online, de momento Lidl no contempla su presencia digital, más que para la venta de sus marcas propias de bazar. Tras el cese de operaciones el pasado mes de octubre de la plataforma Lola Market con la que Lidl mantenía una colaboración desde 2019, actualmente no es posible hacer la compra por internet en tiendas Lid. A priori, la firma también descarta nuevos acuerdos a medio plazo con especialistas en delivery para ofrecer este servicio.

Más de 7.000 M de contribución al PIB nacional

La firma alemana también ha presentado su Informe de Impacto Corporativo 2021 en España, realizado por la consultora PwC, en el que ha destacado su contribución al PIB español, de 7.084 M€ en 2021, un 9% más que en 2020, de tal manera que en los últimos seis años su impacto en el PIB nacional se ha elevado un 56%. A nivel fiscal, Lidl pagó 480 M€ en impuestos en España en 2021, un 16% más.

La cadena también resalta su apuesta por la estabilidad laboral, habiendo incrementado su plantilla en un 76% en los últimos siete años, hasta alcanzar los 17.441 empleados, a cierre de 2021. Este año la compañía también ha renovado su convenio colectivo propio por el cual, entre otras medidas, se compromete a una subida salarial de al menos el 16,5% hasta 2025.



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