Abrir menú

Kimitec y Biome Makers se alían para decodificar la microbiota oculta en los suelos agrícolas

Kimitec y Biome Makers se alían para decodificar la microbiota oculta en los suelos agrícolas

Conocer la microbiota del suelo gracias al uso de Inteligencia Artificial para desarrollar una nueva generación de probióticos para restaurar la vida de los suelos agrícolas es el fin que busca MAAVi Innovation Center de Kimitec en su alianza estratégica con Biome Makers, uno de los principales líderes mundiales de AgTech y especialista en el estudio de la biología del suelo y la microbiología, con sede en Davis, California.

Según explican en un comunicado ambas compañías, “esta alianza está llamada a revolucionar el mercado de las soluciones personalizadas de base biotecnológica para la agricultura natural, que constituye un importante avance mundial al mejorar la sostenibilidad real, la productividad y la rentabilidad de los agricultores, con un impacto directo en el medio ambiente”. Félix García, CEO de Kimitec, asegura que todos los suelos agrícolas a nivel mundial están en un desequilibrio microbiológico, y lo que se busca con esta unión es llevarlos al equilibrio “y contribuir con ello a un impacto real en la agricultura”.

Con la ayuda de la tecnología BeCrop, desarrollada y patentada por Biome Makers, se busca el poder aumentar la fertilidad y mejorar la productividad y propiedades nutricionales de las cosechas, así como frenar la pérdida de suelo agrícola cultivable y mejorar la resiliencia de los cultivos al cambio climático. Y todo ello gracias al desarrollo de una nueva generación de probióticos específicos con un enfoque multifactorial ( cultivo, clima, lugar y tiempo), “ya que no tiene las mismas características el suelo arenoso de un cultivo de tomate de Agadir que el de un suelo más pesado en Sinaloa o California”, explican.

La importancia de los suelos vivos

Hasta el 95% de la producción mundial de alimentos depende del suelo. Sin embargo, las prácticas agrícolas no sostenibles, como el uso de fitosanitarios, la alta transformación de los suelos y el monocultivo, han alejado a los suelos de su equilibrio microbiológico, lo que los ha llevado a perder su productividad. Como consecuencia, los expertos calculan que la pérdida de suelo podría conllevar una reducción del 10 % en la producción de cultivos de aquí a 2050, según señaló la FAO en la edición más reciente de su informe “El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura”.

“El suelo es el eje vertebral de la agricultura. Ser capaces de entender todos los procesos biológicos y de identificar y cuantificar la vida del suelo es la clave para tomar las decisiones correctas”. explica Adrián Ferrero, CEO de Biome Makers.
Además de aumentar la fertilidad y mejorar la productividad, esta alianza permitirá incrementar el aprendizaje del área “Discovery” de LINNA, la plataforma de Inteligencia Artificial de MAAVi Innovation Center de Kimitec, gracias a los datos aportados por el sistema de identificación de microorganismos de suelo “BeCrop®” de Biome Makers.

Los primeros beneficiados de esta alianza serán los grandes productores clientes de Kimitec, con acuerdos MAAVi Lab en curso, con una repercusión directa en la productividad de sus cultivos. Algunas de estas empresas son Frutas Bollo, Peregrin, Agroponiente o Cooperativa La Palma.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters