Grupo DIA ha cerrado un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad. En un ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, la compañía ha confirmado el cambio de tendencia en el negocio. Así lo refleja la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina.
En España, DIA incrementó un 5,4% sus ingresos netos, hasta los 4.436 M (5.317 M brutos, +6,3%), lo que supone el 61% del total de su facturación, que ascendió a 7.286 M (+9,6%). A pesar de haber reducido en 155 tiendas su red (un 4,1% menos), la cadena anotó un crecimiento de sus ventas a superficie comparable del 7,3%, revirtiendo la tendencia negativa de 2021 (-5.2%). DIA explica estos buenos resultados gracias "a una aceleración de las ventas apalancada en el buen resultado de las remodelaciones (con un aumento de las ventas 'Like-for Like' del 12,2% a partir de la segunda mitad del año) y un incremento del número de tickets de compra (+6%) que nos permitió ganar cuota de mercado".
El Ebitda ajustado alcanzó los 148 M€, 55 M más que en 2021, por el aumento en 226 M de las ventas netas. Esto supone una mejora del margen del Ebitda ajustado sobre ventas del 3,3%, frente al 2,2% de 2021. A ello contribuyó una estricta gestión de los costes, además de una mayor tercerización de la red de tiendas y el cierre de establecimientos no rentables, junto a una mejora del surtido. "Esta mejora de la rentabilidad ha permitido absorber la fuerte presión inflacionaria con crecimientos particularmente elevados en los costes de energía (20 M€ más que en 2021) y de gasoil (17 M€ más que en 2021). Dicho contexto se ha podido afrontar gracias a los contratos de energía suscritos durante 2021 y 2022, que en 2022 han cubierto el 93% del consumo de DIA España y donde se han realizado contratos a futuro que cubren el 100% del consumo hasta 2026", explica la cadena. Tras los acuerdos anteriormente mencionados, el grupo afirma tener una de las partidas de costes más relevantes de su cuenta de resultados bajo control.
La evolución de DIA el pasado año también estuvo condicionada por dos operaciones corporativas alineadas con la estrategia del grupo de poner su foco en tiendas de proximidad. Por un lado, la venta de locales de gran formato a Alcampo, y por otro, el traspaso de Clarel, el negocio de higiene y belleza del grupo, a C2 Private Capital, operaciones que, aunque están pendientes de completarse, DIA ha reflejado en sus cuentas estatutarias, donde estos activos aparecen ya destinados a la venta. En el caso de Alcampo, la operación, pendiente de autorización por parte de las autoridades de competencia, incluye la venta de un paquete de 235 tiendas y dos almacenes, por un importe máximo de 267 M. No obstante, la cadena aclara que "el cierre del acuerdo puede conllevar que no se traspasen algunas de estas tiendas, aunque no afectará significativamente a la transacción". En lo referente a la operación de Clarel, también a expensas de distintos eventos para que se complete, supone el traspaso de 1.014 tiendas y un importe que puede alcanzar la cifra de 60 M.
DIA ha reformado ya el 88% de su red
Durante el año 2022, sin contar el negocio de Clarel, la compañía realizó 809 reformas y abrió 23 tiendas, lo que supone que el 88% de su red de proximidad esté ya reformada (1.660 establecimientos), con previsión de finalizar este proceso durante 2023. La continuidad del plan de remodelaciones y expansión en España, hizo que la cadena aumentara en un 13,5% su inversión, hasta los 181 M€ el pasado año, lo que supone el 67,3% del gasto total por inversión del grupo. En el bando contrario, DIA también explica que ha cerrado 141 tiendas no rentables y ha realizado 126 tercerizaciones netas. "Esta remodelación de la red ha supuesto una inversión significativa por parte del grupo, generando unos retornos favorables permitiendo contar con paybacks para las aperturas en torno a 2,7 años y en torno a 3,3 años en las reformas".
El grupo también ha aumentado el peso de su división de franquicias, en concreto, esta línea de negocio supone ya el 71% del total de su tejido de proximidad, cinco puntos porcentuales más que en 2021 (57% de su red global). Dentro de esta modalidad de gestión, DIA ha realizando 157 tercerizaciones brutas.
En cuanto al surtido, la cadena ha seguido apostando por su marca propia como pilar clave, habiendo lanzado 690 referencias en 2022. Así, desde que en mayo de 2020 iniciara el proceso de revisión de su surtido, DIA ha renovado un total de 1.810 referencias. Gracias a ello, la compañía ha aumentado la participación de su marca propia en la cesta de la compra del 48,7% en 2021 al 52,6% en 2022 (sin considerar frescos).
Por último, el negocio online sigue siendo una gran apuesta del grupo en España. El pasado año DIA incrementó un 11% las ventas 'Like-for-Like' por este canal, lo que situaría su facturación online en alrededor de 132 M€. Entre otras actuaciones estratégicas, el pasado año, DIA también inauguró un nuevo centro logístico en Illescas, Toledo, con más de 68.000 m2 para dar servicio a más de 500 tiendas de Madrid, Castilla -La Mancha y Castilla y León.
DIA finalizó 2022 con una red de 2.620 puntos de venta en España (3.634 incluyendo Clarel), un 4,3% menos con respecto a 2021, de los cuales 1.513 establecimientos corresponden a franquicias y 1.107 son tiendas propias.
Ventas de 7.286 M a nivel global y mejora del resultado neto en 133 M
Incluyendo el resto de los mercados en los que opera (Portugal, Brasil y Argentina) el crecimiento de las ventas netas de DIA se situó en el 9,6%, alcanzando los 7.286 M. A modo global, a superficie comparable el grupo creció un 5,7%. Argentina generó el 19% del total de sus ingresos, mientras que un 12% procedió de Brasil y el 8% restante, de Portugal. En Argentina, el segundo mercado más importante para DIA tras España, la cadena incrementó sus ventas netas un 30,8%, aunque a superficie comparable este crecimiento se redujo al 2%. “Los datos a cierre de año muestran un crecimiento consistente que avala el éxito de nuestra propuesta de valor. Como evidencia de ello, en España hemos ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una performance de las tiendas renovadas de 18% por encima de las no renovadas, hemos avanzado también en nuestro liderazgo en el Gran Buenos Aires", señala Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA.
En Brasil, pese a los casi 130 cierres realizados al inicio de 2022, las ventas de DIA avanzaron un 11%, hasta los 889 M, y en Portugal, a pesar de la también reducción de su parque de tiendas, sus ingresos se mantuvieron en el nivel del año anterior, con una ligera alza del 0,5%, hasta los 596 M. Respecto a la posible venta de su red en este país, desde el grupo mantienen que su obligación respecto a sus accionistas es escuchar todas las opciones de inversión y desinversión.
DIA cerró 2022 con pérdidas de 124 M, lo que supuso reducir sus números rojos a la mitad (-257 M en 2021), tras una mejora del resultado neto en 133 M€, "apoyado en un mayor Ebitda (200,4 M€) y en el resultado financiero neto positivo que se explica por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios".
De hecho, en 2022 destacó el avance en el desapalancamiento de la compañía. La deuda financiera neta total se incrementó en 140 M, hasta los 544,1 M, "debido al aumento del gasto de inversión para transformar el negocio, pero fue compensado, en menor medida por el flujo de caja positivo de las operaciones y la mejora del capital circulante". Así, el ratio de endeudamiento del grupo al cierre de ejercicio se situó en 2,7x, lo que supone una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior (3,2x en 2021).
En palabras de Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo DIA, "el esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", y añade "este resultado es el fruto de una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad con la que DIA ha transformado su propuesta de valor para ser la tienda de barrio y online. Para lograrlo, la compañía ha apostado por ofrecer un amplio surtido en el que conviven las marcas de fabricante, los productos frescos de proveedores locales y una marca que es sinónimo de gran calidad al alcance de todos. Esta propuesta de valor diferenciadora ha demostrado ser la acertada también en un entorno macroeconómico como el actual".
Por su parte, Tolcachir ha indicado que "la profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de turnaround la compañía. Con nuestro propósito como guía y apostando por nuestra esencia, la proximidad, hemos afianzado nuestra operación con unos sólidos pilares que ubican al cliente en el centro para ofrecer una propuesta de valor diferencial, fortalecer las relaciones con nuestros franquiciados e impulsar una transformación digital y tecnológica que nos haga ser más eficientes y generar valor a nuestra operación”.
Grupo DIA cerró 2022 con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 m2. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, tres puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).