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Innovi continúa trabajando para promover la competitividad y la sostenibilidad en el sector vitivinícola

Innovi continúa trabajando para promover la competitividad y la sostenibilidad en el sector vitivinícola

El Clúster Innovi ha concluido la segunda edición de la Wine Innovation Week, una iniciativa dirigida reflexionar sobre el presente y futuro del sector, poniendo especial énfasis en la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, el Clúster Manager de Innovi, Eloi Montcada, ha destacado el "gran interés por la innovación y la sostenibilidad en el sector vitivinícola" y la intención de "poner sobre la mesa todo tipo de propuestas, desde las más radicales, como la pastura de las viñas, hasta las más clásicas, como la utilización de drones para hacer tratamientos".

Durante la primera jornada se mostró cómo el sector vitivinícola puede mejorar su visibilidad y reputación a través del uso de estrategias digitales efectivas relacionadas con la sostenibilidad, incluyendo una mesa redonda con casos de éxito en el sector, que reunió a representantes de Herencia Altés, Mas Albornà-Mallart, l’Olivera y La Fageda, segyuda de una segunda parte de la jornada dedicada a la comunicación del vino, con la conferencia de Enric Jové, CEO de McCann Barcelona, sobre la innovación no digital y un debate sobre el futuro de la comunicación vitivinícola con los comunicadores Sergi Cortés, Marta Clot, Ruth Troyano, Jordi Bes y Pep Antoni Roig.

El reto con el que se concluyó fue "debemos conseguir entre todos que los jóvenes viticultores puedan seguir haciéndolo durante toda la vida que quieran, y por eso hay que establecer estrategias y herramientas de comunicación que permitan añadir valor a nuestros vinos".

La segunda jornada, dedicada a la viticultura, tuvo lugar en el Priorat y destacó la sostenibilidad ambiental en el sector. Los asistentes pudieron visitar Clos Mogador para conocer la viticultura regenerativa en viña de secano, así como Vinyes Domènech para descubrir la importancia de la biodiversidad en las viñas. Por la tarde, se llevaron a cabo varias conferencias en el Instituto Priorat - Escuela de Enología Jaume Ciurana. Entre ellas destacar las conclusiones del proyecto Palvip, que gracias a la utilización de caldos con diferentes composiciones de plantas, se reducía hasta el 50% el uso del cobre sin reducir su eficiencia, y se presentaron tres productos que ayudan a combatir el estrés de las plantas producido por el cambio climático. Al finalizar se realizó una demostración del funcionamiento de un robot autónomo para la aplicación de fitosanitarios en viñedo y la utilización de drones tanto para obtener datos como para hacer tratamientos.

La tercera y última jornada se dedicó a la enología y tuvo lugar en el Penedès, con el hilo conductor de la sostenibilidad en las bodegas. Los asistentes visitaron la bodega Albet i Noya y Familia Torres para conocer proyectos de eficiencia energética, variedades resistentes y agricultura regenerativa. En el primer caso se destacó que el 100% de la energía consumida proviene de energías renovables propias, solar y eólica, y en el caso de Torres, los asistentes vieron el funcionamiento de sistemas de recuperación de CO2 proveniente de las fermentaciones. Por la tarde, en el Vinseum, se realizaron diversas charlas y catas de vinos calificados como "innovadores", como los procedentes de nuevas variedades resistentes, tratados con ultra altas presiones para evitar el uso de sulfuroso y los tratados con ácido fumárico para evitar la fermentación maloláctica no deseada.

Eloi Montcada ha destacado que "desde Innovi, seguimos trabajando para promover la competitividad de las empresas de toda la cadena de valor vitivinícola, para afrontar favorablemente los retos globales mediante la innovación, consolidando la región vinícola de Cataluña como referente en materia de innovación y calidad global". Para terminar ha añadido que "en la primera edición afrontamos el reto de la digitalización, en esta segunda el de la sostenibilidad y pensando en la tercera creemos que será necesario trabajar en la potenciación y creación de nuevos productos, procesos y servicios ligados al sector".

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