Abrir menú

Cocoon confirma su apuesta en medios de crecimiento para carne cultivada con la participación de Viscofan

Anuncia el cierre de una ronda de 15 M€ para escalar la producción de proteínas de alto valor

Cocoon confirma su apuesta en medios de crecimiento para carne cultivada con la participación de Viscofan

Cocoon Bioscience, la compañía de biocomponentes escindida de la biotecnológica española Algenex, ha completado una ronda de financiación de 15M€ liderada por Columbus Venture Partners y Cleon Capital, con la participación de varios coinversores entre los que se encuentra la cotiza Viscofan o los fondos de inversión North South Ventures y Sangha Capital. Fundada en junio de 2022, la biotecnológica Cocoon está especializada en la producción de dos familias de productos: enzimas especiales para procesos biotecnológicos industriales, como la síntesis de ARNm y la secuenciación genética; y factores de crecimiento de alto rendimiento para la industria de la carne cultivada, un mercado global emergente con un enorme potencial.

Los fondos se utilizarán para construir una nueva planta de fabricación ubicada en el Parque Tecnológico de Bizcaia, en Zamudio (Bilbao), diseñada para escalar la producción de los productos comerciales de Cocoon, así como para invertir en innovación de productos y procesos. La nueva instalación marca un hito importante en la visión estratégica de Cocoon de irrumpir tanto en el sector de las enzimas especiales como en el de la carne cultivada. Su innovadora plataforma de fabricación, que aprovecha el poder de los insectos para actuar como biorreactores naturales, es significativamente más rentable que el método tradicional de fabricación de enzimas y factores de crecimiento utilizando grandes biorreactores. Al permitir un producto final de alta calidad y más competitivo en costos, Cocoon Bioscience apoya indirectamente el impacto ambiental y social de la carne cultivada.

Josh Robinson, CEO de Cocoon, explica que "la experiencia y el apoyo de los inversores que participan en esta ronda desempeñarán un papel fundamental a medida que hacemos crecer el negocio de Cocoon en los próximos meses y años. La plataforma de Cocoon y los productos fabricados han sido probados con éxito. Ahora, esta ronda de financiación nos permitirá escalar nuestra plataforma a nivel industrial para que podamos abordar la demanda exponencial de proteínas de factor de crecimiento de alto rendimiento para la industria de la carne cultivada, así como la necesidad de enzimas competitivas en costos involucradas en procesos clave, como la síntesis de ARMm y la secuenciación genética".

Por su parte, Iñaki Recalde, Director de Diversificación y Tecnología de Viscofan, explica que "la carne cultivada representa una oportunidad excepcional para afrontar el reto de proporcionar una alimentación sostenible a una población de más de 7.000 M de personas. Producir carne cultivada es clave para tener factores de crecimiento que reduzcan costes y permitan que la industrialización del proceso sea accesible a gran escala".

'CrisBio', el poder de los insectos como biorreactores

Ya el pasado mes de junio, Algenex, propiedad desde el pasado mes de septiembre del grupo farmacéutico Insud Pharma, anunciaba su expansión en el mercado de la tecnología alimentaria a través de su plataforma de producción 'CrisBio', que tiene la capacidad de suministrar ingredientes alimentarios esenciales que forman parte de los denominados medios de crecimiento para la producción de carne cultivada. Esta plataforma tecnológica aprovecha el poder de los insectos para actuar como biorreactores naturales de un solo uso mediante la producción de proteínas en crisálidas, "representando un nuevo paradigma en la producción de productos biológicos, ya que ofrece una solución rápida y linealmente escalable para satisfacer la demanda mundial de producción de proteínas recombinantes, enzimas y otros biocomponentes sin necesidad de realizar una inversión significativa".

Se calcula que los medios de crecimiento representan actualmente hasta el 95% del coste de la producción de la carne cultivada. Según afirmaban entonces, la tecnología 'CrisBio' permitirá que los precios de este tipo de carne se acerquen a la paridad con los de la carne convencional al reducir significativamente los costes de producción, permitiendo una mayor escalabilidad. "Los medios de cultivo son demasiado caros para la carne cultivada. Nuestra plataforma tecnológica aplica la bioingeniería a la naturaleza para suministrar los ingredientes esenciales que requiere la industria, a precios asequibles. Seremos el disruptor de la industria que hará que las proteínas alternativas sean una realidad para los consumidores".

Las dos primeras plataformas de Cocoon Bioscience, 'TopBac' y 'CrisBio', se focalizan en la transformación de la producción de proteínas recombinantes a través de un proceso que proporciona escalabilidad casi ilimitada e inmediata de fabricación.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters