Abrir menú

Nestlé retira las enseñas plant-based 'Garden Gourmet' y 'Wunda' de los lineales británicos

Nestlé retira las enseñas plant-based Garden Gourmet y Wunda de los lineales británicos

La noticia saltaba a los medios británicos el pasado fin de semana. Nestlé está retirando las enseñas plant-based 'Garden Gourmet' y 'Wunda' de los lineales de la distribución en Reino Unido e Irlanda. Ambas marcas eran comercializadas por la multinacional suiza en estos mercados desde el pasado ejercicio 2021, con un portfolio corto para 'Garden Gourmet', integrado por hamburguesas, carne picada y salchichas, y con su referencia en base a guisantes para la bebida vegetal 'Wunda'. En el comunicado remitido, Nestlé afirma que lanzó 'Garden Gourmet' y 'Wunda' "como parte de nuestra estrategia para abordar la creciente demanda de dietas plant-based. Sin embargo, los aprendizajes de los últimos 20 meses confirmaron que el escalado de nuevas marcas en el comercio minorista requiere una inversión significativa y sostenida, y en este momento es correcto centrar nuestra inversión y recursos en el resto de nuestra cartera de productos, en lugar afrontar la importante inversión requerida en nuevas marcas", afirman.

A pesar de esta noticia, Nestlé afirma seguir comprometida con la categoría plant-based en estos mercados, ya sea a través de innovación interna o de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, también aseguran que "el mercado plant-based del Reino Unido está muy concurrido y es muy competitivo, y los últimos dos años han sido particularmente desafiantes. Lanzar una nueva marca siempre es un proceso complejo, en el que hay que equilibrar los riesgos con las oportunidades. A pesar de la inversión que hemos desembolsado en estas marcas, hemos aprendido que consolidarlas requeriría más inversión durante un período de tiempo más largo de lo previsto originalmente".

Por otro lado, desde Nestlé se asegura que la marca seguirá operando en el resto de países donde está presente y se hace referencia al resto de su portfolio plant-based en Reino Unido e Irlanda, donde opera con referencias vegetales para sus marcas 'Carnation', 'Nescafé Gold' o 'KitKat', recordando además que esta categoría es una "oportunidad única en una generación para revitalizar nuestro negocio de alimentos", y apuntando que en 2021 las ventas globales de Nestlé en esta familia de productos ascendieron a 861,9 M$, con un crecimiento del 16,8%.

Nestlé, referencia plant-based en España

Este replanteamiento de su estrategia plant-based en Reino Unido e Irlanda dista mucho de su posicionamiento en el mercado veggie español. Aquí, 'Garden Gourmet' volvía al mercado hace ya seis años, en 2016, y actualmente es la segunda marca en esta oferta, sólo por detrás de 'Heura'. Además, desde mayo de 2021 Nestlé es la responsable de proveer a Mercadona de su referencia de empanados vegetales con proteína de soja 'Tivall', y el pasado mes de noviembre elegía el mercado español para presentar el último desarrollo de su gama 'Garden Gourmet', la primera alternativa vegana al foie bajo la enseña 'Voie Gras'.

Por otro lado, Nestlé anunciaba en 2021 la decisión de fabricar en España, concretamente en su planta de Sebares (Asturias), la citada marca de bebidas vegetales 'Wunda'. La planta asturiana es desde entonces la encargada de elaborar cuatro variedades del nuevo producto (original, sin azúcar, con chocolate y barista), tanto para el mercado nacional como para terceros mercados. En España, la idea era iniciar su venta en exclusiva en el canal de la restauración, a través de la referencia 'Wunda Professional Barista'.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en la Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters