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Comunidad Valenciana y Murcia rebajan su ritmo de crecimiento

Comunidad Valenciana y Murcia rebajan su ritmo de crecimiento

Durante el pasado 2022, tanto la Comunidad Valenciana, como la Región de Murcia ralentizaron su crecimiento frente a 2021. De forma más concreta, a 31 de diciembre funcionaban en la Comunidad Valenciana un total de 2.173 tiendas y/o secciones de PGC (Productos Gran Consumo) que reunían una sala de venta conjunta de 1,77 Mm², lo que se traduce en un crecimiento del 1,5%, justo la mitad del obtenido un año antes (+3%). En los últimos doce meses, la comunidad albergó 113 aperturas (65.687 m²), 84 cierres (42.958 m²) y 29 reformas. En los primeros puestos se mantienen Mercadona (24,1%), Consum (22,8%) y Carrefour (8,6%), estas dos últimas incluyendo el 3,2% y el 0,9% que les confieren sus franquicias, de forma respectiva.

En lo referente a Murcia, a finales de 2022 albergaba 631 establecimientos detallistas con 449.238 m² frente a los 638 locales y 437.807 m² de 2021, lo que se traduce en un descenso del 1,1% en número de puntos de venta, pero un alza del 2,6% en términos de sala de venta (porcentaje que supera el 1,8% del sector nacional, pero no el 4,5% que Murcia se anotó en 2021). En el último curso se cerraron 30 tiendas y sólo se abrieron 23, a pesar de lo cual el área estrenada fue prácticamente el doble de la clausurada: 23.644 m² por 12.605 m². En los primeros puestos del ranking murciano se sitúan Mercadona (22,3%), Upper (9,6%) y DIA (9%)

Entre tanto, el sector mayorista en la Comunidad Valenciana progresó un 1,7% (tanto en sala de venta como en unidades comerciales), finalizando ese curso con 58 unidades y 129.323 m², gracias a HD Covalco, que en septiembre puso en marcha un cash de 2.200 m², en Albal (Valencia). De esta forma, permanece en la cuarta posición del ranking (14,9%), por detrás Makro Distribución (22,7%), Transgourmet Ibérica (21%) y Musgrave España (20,8%). Ya en 2023, Covalco ha comenzado el año adquiriendo la red de la compañía local Dismerco (que cesó actividad), integrada por un cash en Xátiva (1.200 m²) y un supermercado en Algemesí (420 m²), ambos en Valencia.

En Murcia, tras un par de años convulsos, en 2022 el mercado se tranquilizó y su único movimiento fue la reforma de un Cashdiplo’, en Caravaca de la Cruz, cuya sala de venta se mantuvo en 2.755 m². A 31 de diciembre, funcionaban en Murcia 18 locales mayoristas con una sala de venta global de 45.115 m², capitaneados por Musgrave España (19,8%), Cash Levante (19,2%) y Makro Distribución (16%).

A grandes rasgos, estos fueron los principales acontecimientos del año 2022 en estas comunidades. Si desea conocer más detalles sobre el comportamiento de la distribución en ambas regiones, así como los desarrollos llevados a cabo tanto regional como nacionalmente por parte de sus líderes, encontrará toda la información en el Informe 2023 de la distribución alimentaria en la Comunidad Valenciana y Murcia.



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